(Rhynchophorus ferrugineus (Olivier)
¿Has visto alguna palmera con este aspecto?
Está afectada por el picudo rojo.
¿Qué es?
Coleóptero (escarabajo) originario de las regiones tropicales de Asia y Polinesia: una de las principales plagas que afectan a la palmeras de oriente Próximo, Oriente Medio y del Norte de África. En España fue introducido con la importación masiva de Phoenix dactylifera desde Egipto y detectada por primera vez en 1996 en Granada. Actualmente se ha extendido por toda la franja costera mediterránea e islas Canarias, donde está devastando numerosas palmeras.
En Hellín se detectó su presencia en Noviembre de 2012.
¿Cómo es?
Mide unos tres centímetros de largo. Su color rojizo ferruginoso y su gran tamaño lo hacen inconfundible. Sus larvas excavan galerías de más de un metro de longitud en los troncos, debilitando a la palmera hasta que la secan completamente, momento en el cual los insectos adultos se trasladan a otra planta huésped. Una palmera puede albergar simultáneamente cientos de insectos en las diferentes fases de su ciclo biológico (capullo, larva, escarabajo adulto)
¿Porqué se le considera una plaga?
a. Es un insecto volador que recorre grandes distancias.
b. En la fase inicial de la infestación los síntomas son apenas visibles. Posteriormente, cuando los síntomas aparecen, son tan graves, que tienen como resultado la muerte de la palmera.
c. Las hembras ponen alrededor de 300 huevos, normalmente tres veces al año.
d. Aproximadamente a los cuatro meses de la puesta ya se ha desarrollado una nueva generación de insectos adultos.
¿Cómo se si la palmera tiene picudo rojo?
Durante las primeras fases de infestación resulta muy difícil de detectar y por lo general solo se descubre cuando la palmera está gravemente afectada. Una observación cuidadosa puede revelar una serie de señales indicadoras de la presencia de la plaga como por ejemplo, la existencia de orificios en la corona o en el tronco por los que el insecto expulsa la fibra masticada ( por los que a veces sale un líquido viscoso de color pardo), o el sonido crujiente producido por las larvas al alimentarse en el tronco, así como el aspecto decaído de los folíolos y penachos de la palmera.
¿Hay algún tratamiento?
Dependiendo del estado de la palmera es posible su recuperación o no.
Si la palmera está muy dañada no se puede recuperar y hay que destruirla (enterrándola a 2 metros de profundidad o quemándola) para evitar que la plaga se extienda.
Si se detecta a tiempo hay posibilidades de salvar la palmera con una serie de tratamientos con insecticidas.
Cuando se ha detectado picudo rojo en alguna palmera, es necesario hacer tratamientos preventivos en todas las palmeras cercanas, para evitar su propagación.
Si tienes dudas sobre este asunto o necesitas más información ponte en contacto con nosotros: medioambientehellin@gmail.com
En el colegio Compañia de María creo que tuvieron que cortar una palmera por esta plaga
ResponderEliminar