Red Natura 2000

La  Red  Natura  2000  es  un  compromiso  de  los  estados  miembros  de  la  Unión  Europea,  para  la creación de una amplia red de espacios de gran valor ecológico e importante biodiversidad, repartidos por el territorio de toda la Unión Europea.

El objetivo es garantizar la supervivencia de las especies y hábitat más valiosos y representativos, en armonía con la población humana que en ellas habitan.

Más de 27.000 espacios naturales en toda Europa, forman parte de la Red Natura 2000.

Con una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados, el 18 % de la superficie terrestre de Europa, es una de las redes de espacios protegidos más extensas del mundo.

La Red Natura se encuentra presente también en nuestra región. Dentro del término municipal de Hellín contamos con:

SALADARES DE CORDOVILLA Y AGRAMÓN Y LAGUNA DE ALBORAJ

Los parajes que conforman esta Zona de Especial Conservación se localizan dentro de la cuenca del río Mundo, afluente del Segura, en la comarca de las Tierras de Hellín, territorio que se caracteriza por un alto grado de aridez dentro de Castilla La Mancha.

Los Saladares de Cordovilla-Agramón están formados por pequeñas charcas dispersas entre el carrizal, que se alimentan con las escasas lluvias que se registran en la comarca. Esta aridez, junto con la naturaleza de los materiales del sustrato del suelo cargados de sales, determina la elevada salinidad de las aguas y de los suelos.

Tiene una gran importancia botánica, debido a su vegetación singular
Estrellitas del campo
(fundamentalmente halófila: plantas que toleran diferentes niveles de salinidad) y a su flora endémica, es decir, plantas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar, como la Helianthemun polygonoides, conocida popularmente como “estrellitas del campo” y otros endemismos de especies del género Limonium.

La importancia de éste espacio natural deriva tanto de la escasez, rareza y singularidad del ecosistema, como por la presencia de ésta vegetación endémica.


Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección de las Aves SIERRA DE ALCARAZ Y SEGURA Y CAÑONES DEL SEGURA Y DEL MUNDO

Este espacio se extiende por un territorio de enorme superficie, que ocupa todo el sur de la provincia de Albacete.

Posee un extraordinario patrimonio geomorfológico, una gran diversidad botánica y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla La Mancha.

Las formaciones vegetales principales son los encinares y pinares, dando paso a los matorrales almohadillados en las zonas de mayor altitud. Estos bosques albergan una rica y variada flora con presencia de algunas plantas endémicas (no crecen en ningún otro lugar del mundo) como la carnívora Pinguicula mundi.

Es un área importante para una gran variedad de aves: águila perdicera, águila real, búho real, halcón peregrino, aguililla calzada, águila culebrera, azor, etc.

Destaca la presencia de mamíferos carnívoros como el topillo de Cabrera y la nutria, y de reptiles y anfibios endémicos (no existen en ningún otro lugar) como la lagartija de Valverde y el sapo partero ibérico.

Términos municipales en los que se ubica: Alcaraz, Ayna, Bienservida, Bogarra, Casas de Lázaro, Cotillas, Elche de la Sierra, Férez, Hellín, Letur, Molinicos, Nerpio, Paterna de Madera, Peñascosa, Riópar, Salobre, Socovos, Vianos, Villaverde de Guadalimar, y Yeste.

Éste espacio de la Red Natura 2000, alberga numerosos espacios protegidos declarados bajo diferentes figuras de protección: Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, Reserva natural de la Sierra de las Cabras y las microrreservas Yesares de Hellín, Ardal y Tinjarra, Cerro de Rala, Cuerda de la Melera y Peñas Coloradas.

Más información sobre la Red Natura 2000:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...