"La Nava de Campaña aprende a compostar"

Proyecto de compostaje doméstico y comunitario de Nava de Campaña

    El municipio de Hellín cuenta con 12 pedanías, entre las que podemos destacar tres poblaciones de colonización, Nava de Campaña, Cañada de Agra y Mingogil.  Estos poblados, por sus características edificatorias, cuentan con casas de grandes patios y jardines privados.

  La gestión de los residuos sólidos urbanos es una competencia municipal propia (Ley 57/2003 y Ley 27/2013). En ella es fundamental tener en cuenta la jerarquía de opciones de gestión señalada en la Estrategia Comunitaria de Gestión de Residuos, la prevención, la reutilización, el reciclaje y la eliminación y vertido.

   En el municipio de Hellín está implantada la recogida selectiva de papel/cartón, envases /embalajes y vidrio. También se recoge, mediante contenedores situados en la vía pública, el aceite vegetal usado y la ropa. Aproximadamente, un 90% de la basura generada en los hogares de Hellín se deposita en los contenedores de basura en masa. Esto significa que nos queda mucho por hacer para aumentar el volumen de residuos reutilizados y reciclados y de esta forma disminuir la cantidad de residuos que llega al deposito en vertedero. 

    Se presenta un proyecto que pretende llevarnos al pasado. Una época en la que uno de los principios básicos era la reutilización. Generar compost a partir de los restos de comida, vegetales, restos leñosos, etc. supone aprovechar gran parte de los residuos generados en nuestros hogares, de hecho casi un 40% de la basura que contiene nuestra bolsa de basura es materia orgánica. 

    Se plantea un proyecto piloto a desarrollar en uno de los pueblos de colonización de Hellín, Nava de Campaña, en el que se combina el compostaje doméstico y el compostaje comunitario.

Nuestros objetivos:

  1. Desarrollar un proceso participativo de gestión de los residuos sólidos urbanos.
  2. Mejorar la gestión de residuos, en concreto de la fracción orgánica.
  3. Reducir la cantidad de residuos que se deposita en vertedero.
  4. Educar y concienciar al colectivo participante.
  5. Poder exportar la experiencia a los otros dos poblados de colonización existentes en el municipio de Hellín.

¿Por qué nos hemos planteado este proyecto?
    Iniciamos un proyecto  de gestión de residuos sólidos urbanos y en concreto de gestión de los Biorresiduos o fracción orgánica, que en la actualidad depositamos en los contenedores de basura en masa, localizados en la vía pública.  Lo correcto sería   depositar cada tipo  de basura en su correspondiente contenedor y que  el contenedor de basura en masa se utilizara solo para depositar la basura que no tiene contenedor   asociado.   ¿Es tan difícil?

Nuestra propuesta es  gestionar la basura, en la Nava de Campaña,  de esta forma:

-El Papel y el cartón: CONTENEDOR AZUL
-Los envases y embalajes: CONTENEDOR AMARILLO
-Los tarros  y botellas de vidrio: CONTENEDOR O CAMPANA VERDE
-Los residuos orgánicos o BIORRESIDUOS: Al COMPOSTADOR para obtener compost, que utilizaremos en nuestro jardín como abono.


    








- Y el resto de la basura: CONTENEDOR DE BASURA EN MASA.

Las personas interesadas en participar en este proyecto  podrán elegir entre dos opciones: 
 
           - Compostaje  comunitario. 
           - Compostaje doméstico.












    Todas las personas que participan en el proyecto realizarán  diferentes talleres formativos para  conocer cómo hacer un buen compost  y cómo  utilizarlo adecuadamente.   






¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...