Proyecto de compostaje doméstico y comunitario de Nava de Campaña
El municipio de Hellín cuenta con 12 pedanías, entre las que podemos destacar tres poblaciones de colonización, Nava de Campaña, Cañada de Agra y Mingogil. Estos poblados, por sus características edificatorias, cuentan con casas de grandes patios y jardines privados.
La gestión de los residuos sólidos urbanos es una competencia municipal propia (Ley 57/2003 y Ley 27/2013). En ella es fundamental tener en cuenta la jerarquía de opciones de gestión señalada en la Estrategia Comunitaria de Gestión de Residuos, la prevención, la reutilización, el reciclaje y la eliminación y vertido.
En el municipio de Hellín está implantada la recogida selectiva de papel/cartón, envases /embalajes y vidrio. También se recoge, mediante contenedores situados en la vía pública, el aceite vegetal usado y la ropa. Aproximadamente, un 90% de la basura generada en los hogares de Hellín se deposita en los contenedores de basura en masa. Esto significa que nos queda mucho por hacer para aumentar el volumen de residuos reutilizados y reciclados y de esta forma disminuir la cantidad de residuos que llega al deposito en vertedero.
Se presenta un proyecto que pretende llevarnos al pasado. Una época en la que uno de los principios básicos era la reutilización. Generar compost a partir de los restos de comida, vegetales, restos leñosos, etc. supone aprovechar gran parte de los residuos generados en nuestros hogares, de hecho casi un 40% de la basura que contiene nuestra bolsa de basura es materia orgánica.
Se plantea un proyecto piloto a desarrollar en uno de los pueblos de colonización de Hellín, Nava de Campaña, en el que se combina el compostaje doméstico y el compostaje comunitario.
Nuestros objetivos:
- Desarrollar un proceso participativo de gestión de los residuos sólidos urbanos.
- Mejorar la gestión de residuos, en concreto de la fracción orgánica.
- Reducir la cantidad de residuos que se deposita en vertedero.
- Educar y concienciar al colectivo participante.
- Poder exportar la experiencia a los otros dos poblados de colonización existentes en el municipio de Hellín.