lunes, 26 de mayo de 2014

Tengo un perro: ¿Cuales son mis obligaciones?

Si eres propietario de un perro, hay una serie de obligaciones legales ineludibles que debes cumplir :

VACUNACIÓN OBLIGATORIA CONTRA LA RABIA, una vez cada dos años, a partir de los 3 meses de edad.

DESPARASITACIÓN OBLIGATORIA CONTRA LA HIDATIDOSIS, cada 6 meses.

IDENTIFICACIÓN MEDIANTE IMPLANTE DE MICROCHIP, a partir de los 3 meses de edad.

Estas obligaciones vienen establecidas por Orden de 21/06/2012, de la Consejería de Agricultura, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y el incumplimiento de las mismas puede dar lugar a la imposición de las sanciones establecidas en la Ley de sanidad animal.

REGISTRO EN EL CENSO MUNICIPAL, una vez implantado el microchip. La inscripción en el censo municipal es gratuita. Algunos veterinarios colaboran con el Ayuntamiento, pudiendo realizar la inscripción directamente en la clínica veterinaria cuando se implanta el microchip.
Una vez censado debes comunicar al Ayuntamiento cualquier cambio de domicilio, teléfono, cambio de dueño o el fallecimiento del animal.
(Ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos e instalaciones zoológicas)

Además de ser obligatorias, todas estas actuaciones tienen sus ventajas: mantendrás a tu mascota en un buen estado de salud, siendo beneficioso para ti y tu familia, que convivís con ella. Si se pierde o se escapa, será fácilmente identificado y podrás recuperarlo más rápidamente.

Recuerda que tu perro puede ser una alegría para ti, pero un martirio para tus vecinos, si no lo educas bien. Evita que ladre por las noches, sácalo a pasear siempre con la correa y sobre todo, recoge las cacas que tu perro haga en la vía pública y no le dejes que haga sus necesidades en parques y jardines.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...