lunes, 6 de julio de 2015

Plantas aromáticas contra los mosquitos

Con la llegada del calor, llegan también los molestos mosquitos. Al caer la noche, estamos deseando abrir las ventanas o salir a la terraza a tomar el fresco, y ya sabemos lo que eso significa: o apagamos la luz, o nos pican los mosquitos.

El uso de insecticidas al aire libre es completamente ineficaz, y dentro de casa resulta bastante molesto. Existe una solución mucho más ecológica y eficaz: las plantas aromáticas.

Aunque estas plantas producen un aroma muy agradable para el ser humano, a los mosquitos les resulta insoportable, por lo que actúan como un excelente repelente.

Puedes incluir estas plantas en tu jardín o plantarlas en macetas y colocarlas en las ventanas para mantener tu hogar libre de mosquitos.

Hay varias especies apropiadas para esta función:

1) Geranio limón o geranio limonero: Se pueden plantar en maceta aunque crecen mejor en el exterior. No resiste las heladas. Durante el invierno no necesita mucho riego. En verano se deberá regar dos veces a la semana, dejando que la tierra se seque un poco entre riego y riego.

2) Citronella, limoncillo o té de limón: es el repelente de moscas y mosquitos más conocido. Desprende un olor parecido al del limón, de ahí su nombre. Funciona bien en tierra y en macetas. Es una planta de exterior, hay que colocarla a pleno sol.

3) Albahaca: se puede plantar a pleno sol o en zonas de semi-sombra. Requiere la tierra húmeda pero no encharcada. No resiste las heladas. La ventaja de plantar albahaca es que también puedes usarla para enriquecer tus platos.

4) Jazmín: necesita una zona soleada para que su floración sea la mejor posible. Conviene podarlo regularmente porque tiene un crecimiento rápido. En verano requiere riego abundante, el suelo debe estar siempre húmedo, sin embargo en invierno apenas necesita agua.

5) Menta: prefiere suelos húmedos, por lo que necesita riego abundante. Crece de forma horizontal: si la plantas en maceta utiliza una alargada o suficientemente ancha para que pueda desarrollarse. Necesita sol, pero no demasiado. Se desarrolla bien en semi- sombra. Tiene además otros usos: para hacer infusiones o curar la acidez.


6) Margaritas: desprenden un olor característico que ahuyenta a los mosquitos, y es una planta muy alegre y decorativa. Necesita tierra fértil y exposición solar directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...