lunes, 13 de noviembre de 2017

Los escombros también son basura

Los escombros y restos que se generan al realizar una obra también son residuos que estamos obligados a gestionar correctamente.

Cuando realizamos cualquier obra, hay que solicitar la correspondiente licencia de obras en el Ayuntamiento de Hellín, en la Oficina Técnica.
Al solicitar la licencia, se deberá abonar una fianza para el correcto depósito de los escombros. Una vez demostrado que se han depositado los escombros en su lugar correspondiente, ésta fianza es devuelta.

Si se trata de obras menores, es decir, pequeñas cantidades de escombro, se pueden depositar en el Punto Limpio de Hellín. Se entregará un certificado de depósito de escombros para que la fianza pagada sea devuelta.

Si se trata de obras mayores, los escombros deben ser entregados en cualquier planta de tratamiento de éstos residuos autorizada para su gestión. Éstas plantas cobran por los residuos depositados dependiendo de la cantidad, del tipo de residuos y de si los residuos van mezclados o separados. Una vez depositados los residuos en las plantas, éstas tienen la obligación de entregar un certificado de depósito de residuos, que será el documento que facilitará la devolución de la fianza cobrada con la licencia de obras.

Todos éstos gastos, son repercutidos por los contratistas de obras a los dueños de las mismas. Por ello, para cumplir con la legislación vigente debes asegurarte de lo siguiente:

1) Si te cobran por la gestión de los residuos, asegúrate de que ésta se realiza correctamente y exige una copia del certificado de depósito.
2) Si no te cobran por la gestión de los residuos, pregunta a tu contratista qué piensa hacer con ellos. No colabores en el vertido incontrolado de residuos en nuestros campos. Tanto el contratista como el dueño de la obra son responsables de la correcta gestión de los residuos y pueden ser sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN SEMANA SANTA 2024

Os informamos de los días en los que SI y en los que NO va a haber recogida de contenedores Semana Santa , diferenciando siempre la recogida...