Ahorramos papel cuando no imprimimos y utilizamos el correo electrónico, cuando no cogemos un folleto o cuando decimos que no nos envuelvan un paquete. Todos estos pequeños gestos se extienden poco a poco y demuestran que cada vez hay más personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta.
El próximo 10 de noviembre, tenemos una nueva cita con las urnas y esto supone que rápidamente empezaremos a recibir, en nuestras casas, propaganda electoral de todos los partidos políticos. El despilfarro económico no es el único ligado al envío de propaganda electoral. Desde aquí, queremos resaltar el derroche de energía, de agua, de emisiones asociadas al reparto y de un recurso natural tan costoso de obtener como el papel. Un malgasto al que podemos poner freno ahora de una forma sencilla.
¡Ahora, te contamos cómo hacerlo!
Se trata de entrar en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y solicitar la exclusión de nuestros datos personales de las copias del censo electoral que se entregan a los partidos políticos para realizar sus envíos postales de propaganda. Esto lo puede hacer cualquier persona inscrita en el censo electoral y que tenga certificado electrónico, reconocido por la plataforma de validación @firma del Ministerio de Política territorial y Administraciones Públicas y validado por la Oficina del Censo Electoral, o mediante el sistema Cl@ve.
Otra forma de tramitar esta solicitud es de forma presencial en el Ayuntamiento.
Hay que tener en cuenta que las exclusiones solicitadas hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de un proceso electoral tendrán efectos en dicho proceso y en todos los posteriores, en tanto no se manifieste los contrario por el elector.
Así, si el calendario de las próximas elecciones se cumple, el 7 de octubre será la fecha tope para solicitar NO RECIBIR PROPAGANDA ELECTORAL en nuestras casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.