miércoles, 17 de junio de 2020

¡Termina el estado de ALARMA ... y empezamos con la recogida de FITOSANITARIOS!

  Ya termina  el ESTADO DE ALARMA y todo va volviendo a la normalidad. Una normalidad un tanto extraña, que en nada se parece a la que disfrutabamos hace poco más de tres meses.  La nueva normalidad está asociada a las caras tapadas, a las sonrisas ocultas y a los ojos parlanchines. 

   Los agricultores no han parado de trabajar y no han parado de producir y por eso estaban deseando que el Punto Limpio llegara a la "normalidad". De hecho, hemos  recibido  multitud de llamadas, preguntando  si ya se recogían los fitosanitarios.

   El próximo  23 de junio, comenzaremos la recogida  de  fitosanitarios,  en el Punto Limpio de Hellín que se encuentra en la Ctra. de Mingogil, Km 2,5. Se admitirán los envases en horario de 9 a 13 horas.


 Os recordamos que solamente se recogerán los envases que tengan el Logo de Sigfito y se encuentren completamente vacíos y secos. 

   



Los envases de productos que no tengan el Logo Sigfito, ESPECIALMENTE LOS QUE TENGAN ETIQUETA DE PRODUCTO PELIGROSO O CONTAMINANTE, deberán ser entregados en el mismo comercio en el que fueron adquiridos para que se recojan por un gestor autorizado de residuos peligrosos. El Ayuntamiento no tiene ninguna obligación legal de realizar la recogida de éstos envases.

  Por ello, se recomienda a los agricultores que, antes de adquirir un producto que no tenga el Logo Sigfito, pregunten en el comercio si les van a recoger el envase vacío, y en caso contrario, lo adquieran en el comercio que se comprometa a su recogida.

  También queremos recordar que el Albarán se entrega en formato digital, por lo que es IMPRESCINDIBLE aportar una DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO a la que enviarlo.

   Las próximas fechas para la recogida de los envases vacíos de fitosanitarios con el Logo Sigfito serán:  23 de junio, 7 de julio, 4 de agosto, 1 de septiembre y 6 de octubre de 2020.

  En los tres últimos años, muchos agricultores han gestionado los residuos de envases de fitosanitarios en el Punto Limpio. En concreto:

   *En 2017, 45 agricultores gestionaron 330 Kg.
   *En 2018, 21 agricultores  depositaron 399 Kg.
   *En 2019, 41 agricultores gestionaron 634 Kg.

   Recordamos que el Ayuntamiento de Hellín no tiene ninguna obligación legal de recogida de envases vacíos de fitosanitarios, ya que se trata de residuos de una actividad empresarial. Sin embargo, dada la importancia de la actividad  agrícola en nuestro municipio se decidió colaborar con el Sistema Integrado de Gestión de los residuos de envases de fitosanitarios, SIGFITO, para facilitar la recogida de éstos residuos, realizándose conforme a los requisitos legalmente establecidos.




    
 ¡Agradecemos su colaboración a los agricultores que deciden hacer uso de éste servicio gratuito!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Visita la POTABILIZADORA

Para celebrar el Día Mundial del Agua , el próximo sábado día 20 de abril de 2024 , se organiza una Jornada de Puertas Abiertas en la Potabi...