martes, 25 de abril de 2023

¿Dónde tiramos la ropa usada, en Hellín?

    La industria textil es una de las  industrias más contaminante a nivel mundial. Tiene un gran impacto medioambiental tanto en su fabricación como en su posterior lavado y planchado que implica un gran derroche de agua y generación de microplásticos (el 35% de los microplásticos primarios liberados al medioambiente).


¡Si! Este dato es muy impactante, ¿verdad?

  Hablamos de los recursos y de los efectos contaminantes solo de  la fabricación. Pero, después de su uso, muchos  textiles, al final de su vida acaban en un vertedero con el impacto medioambiental asociado.

    Hoy en día la reutilización de la ropa y las tiendas de segunda mano están proliferando. De hecho, en Hellín  hay varias tiendas  de este tipo. Reutilizando  la ropa ahorramos  recursos  y  disminuimos  los efectos negativos sobre el medio ambiente.


¿Dónde podemos  tirar la ropa que no queremos seguir usando?

    En el casco urbano de Hellín contamos con 8 contenedores para depositar la ropa y el calzado usados. Sus ubicaciones son las siguientes:

 - C/ Alejandro Tomás 

- Avda. Constitución.

- Avda. Castilla La Mancha
- Ctra. Jaén
- C/ Escritora Martín Gaite - Arrastradero
- C/ Hilario Lopez Millán.
- Hospital - Jacinto Benavente 
- Paseo de la Libertad.

¡Ah!, también puedes llevar la ropa usada  al Punto Limpio de Hellín.


    No tenemos datos muy precisos sobre la cantidad de  residuos de ropa que se generan pero se calcula que cada persona desecha entre 20 y 30 kilos de ropa al año. Según este dato, podemos decir que en el año 2022, en Hellín se desecharon aproximadamente unos 609.840 Kilos de ropa. 

    ¿Qué ha pasado con toda esa ropa? ¿La hemos regalado para que otras personas la reutilicen? ¿La hemos tirado en el contenedor de basura en masa?

    En el año 2022, en los contenedores de ropa usada y en el Punto Limpio de Hellín se  han depositado   65.512 Kilos. Esto supone solo  un  10,74% de la ropa usada que tiramos. 




¡Nos queda muchísimo trabajo por hacer!

1º Reducir la cantidad de textil que compramos al año.

2º Reutilizar cuando sea posible.

3º Reciclar al final de su vida útil,  en los contenedores destinados a ello.  


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Tratamiento contra las cucarachas 2024

Durante esta mañana se está llevando a cabo un tratamiento intensivo y generalizado en varias zonas de la ciudad contra las cucarachas.  Est...