Hoy hace un año del incendio forestal que asoló la Sierra Seca y de los Donceles el verano pasado. Comenzó el uno de julio y no se declaró extinguido hasta las 17:00 horas del día 6 de julio.
Afectó a las provincias de Albacete y Murcia, quemándose un total de 6.266 hectáreas, la mayor parte en la Sierra de los Donceles.
Debido al calor y al fuerte viento que sopló esos días las tareas de extinción fueron muy complicadas y el incendio arrasó la zona.
Participaron cerca de 500 personas y unos 120 medios de extinción.
Nada más extinguirse el incendio quedó claro que había sido provocado, aunque aún no hay ningún culpable condenado.
Se produjeron daños sobre las comunidades vegetales y faunísticas presentes en las zonas afectadas, provocando la pérdida de recursos, la reducción de la calidad ambiental, aumento del riesgo de sufrir daños por plagas y la aceleración de los procesos erosivos.
Por todo ello, se está realizando en la actualidad la recuperación medioambiental de las zonas afectadas por parte la Consejería de Agricultura.
Arde el bosque y las llamas se llevan no solo la fauna y la flora: se llevan nuestro lugar de paseo, donde montamos en bici o nos bañamos. También se lleva el pulmón de la tierra, nuestro aliado contra el efecto invernadero y el cambio climático.
Tardaremos mucho tiempo en recuperar ese paisaje, esa vida.
Cuando vayas al monte, recuerda los siguientes consejos:
- No utilizar el fuego en el medio natural en la época comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
- Fuera de esta época, realizarlo únicamente en las zonas habilitadas para este fin, no dejando nunca abandonada la hoguera y teniendo a mano una provisión de agua en prevención de un incendio forestal.
- No fumar en el monte o dejar abandonadas colillas, ni tirar las mismas desde el interior de los vehículos.
- No dejar abandonados vidrios u otro tipo de basura.
- Cuando se utilicen elementos que producen calor o luz por medio de fluidos inflamables (camping-gas o similar), se cuidará de colgarlos en puntos que no ofrezcan peligro o de apoyarlos sobre una base horizontal.
- Los vehículos a motor que circulan por el monte han de estar dotados con dispositivos de seguridad que eviten la proyección de partículas incandescentes o recalentamiento de elementos que puedan ponerse en contacto con la vegetación.
- En caso de producirse un incendio o si observas una situación negligente de terceras personas, comunícalo al Centro de Emergencias 112.
¡Vamos a prevenir entre todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.