Con una visita a la zona del incendio de Los Donceles, acontecido el día 1 de Julio de 2012, concluyó el curso de verano de la Universidad de Castilla La Mancha: “Gestión y restauración de áreas afectadas por incendios forestales”, celebrado recientemente en nuestra localidad los pasados días 4 y 5 de Septiembre.
Las condiciones climatológicas del último año y el régimen de precipitaciones han permitido que la Sierra de los Donceles empiece a despertar. Así, hemos podido observar un gran número de nuevos brotes de pinos y también de plantas autóctonas.
En esta visita hemos visto las diferentes actuaciones que la Junta de Comunidades está desarrollando, desde el año pasado, para prevenir la erosión del suelo, para regular los flujos del agua o para conocer los diferentes parásitos que afectan a los pinos.
También nos han mostrado las investigaciones y desarrollos que está realizando la Universidad de Castilla La Mancha, en diferentes zonas de la Sierra de los Donceles, con objeto de conocer el comportamiento del ecosistema después del incendio.
Y por último, hemos podido conocer la metodología utilizada por los Agentes Medioambientales de la Junta y el Seprona para determinar las causas y el punto de origen del incendio.
Sabemos que tardaremos mucho tiempo en recuperar ese paisaje, por ello, cuando vayas al monte, recuerda los siguientes consejos:
- No utilizar el fuego en el medio natural en la época comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
- Fuera de esta época, realizarlo únicamente en las zonas habilitadas para este fin, no dejando nunca abandonada la hoguera y teniendo a mano una provisión de agua en prevención de un incendio forestal.
- No fumar en el monte o dejar abandonadas colillas, ni tirar las mismas desde el interior de los vehículos.
- No dejar abandonados vidrios u otro tipo de basura.
- Cuando se utilicen elementos que producen calor o luz por medio de fluidos inflamables (camping-gas o similar), se cuidará de colgarlos en puntos que no ofrezcan peligro o de apoyarlos sobre una base horizontal.
- Los vehículos a motor que circulan por el monte han de estar dotados con dispositivos de seguridad que eviten la proyección de partículas incandescentes o recalentamiento de elementos que puedan ponerse en contacto con la vegetación.
- En caso de producirse un incendio o si observas una situación negligente de terceras personas, comunícalo al Centro de Emergencias 112.
¡Vamos a prevenir entre todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.