El pasado sábado 19 de octubre, como ya todos sabéis, celebramos una nueva Jornada de Puertas Abiertas en el Arboreto de Isso.
El tiempo quiso acompañarnos y lo que es más importante, más de 200 personas se unieron a nosotros.
Recibimos con gran alegría los comentarios de los participantes que afirmaban haber pasado un gran día en el precioso entorno del Arboreto.
Y es que no hubo tiempo al aburrimiento:
A las 11 llegaron los asistentes, niños y mayores, montados en sus bicis, acompañados por Jesús Baeza de la Biciescuela de Hellín, al que agradecemos su participación en todas nuestras actividades, y se unieron a todos aquellos que ya habían llegado en coche.
Después de reponer fuerzas con un bocata, cada cual fue libre de disfrutar a su manera. Los hubo que se pasearon en bici por el arboreto, y los que sintieron curiosidad por la exposición que titulamos “El mundo del esparto”.
Gracias a la desinteresada colaboración de Rubén López Guardiola, (Licenciado en Historia, Master sobre investigación y gestión del patrimonio artístico y cultural, centrando su trabajo de fin de Master en el patrimonio industrial relacionado con el esparto), pudimos aprender un poco sobre las características botánicas, la historia y el trabajo de esta materia prima que tanta importancia ha tenido en Hellín.
Gracias también, a la desinteresada colaboración del artesano Diego Sánchez, pudimos tocar, trenzar, y aprender de un experto (de los que muy pocos quedan) cómo se trabaja el esparto, despertándose entre pequeños y mayores una pequeña llama de afición que nos gustaría que no se perdiese.
Gracias de nuevo a Diego Sánchez, por traer una muestra de sus instrumentos tejidos con esparto, que tanto gustaron en la cabalgata de feria de este año y que pudieron contemplar de cerca todos los que acudieron a esta cita.
Paralelamente, todos aquellos que no conocían el Arboreto o que quisieron conocerlo un poco mejor, acompañaron a Julio Ángel Pérez, que nos deleitó con sus conocimientos botánicos y consiguió que fuéramos un poco más conscientes del valor real que tiene nuestro jardín botánico.
Y gracias también al Museo Comarcal de Hellín por cedernos las obras de esparto, que nos recordaron la importancia que ha tenido este material hasta hace muy pocos años y nos hace preguntarnos si no sería interesante volver a usar esta materia prima natural.
Pero sobre todo, gracias a todos los que vinisteis a compartir este día, ya que sin vuestra participación todo esto no habría tenido sentido. Esperamos que os resultara entretenido y que volváis a participar en próximas citas, de las que os mantendremos informados.
Recordaros que estamos abiertos a todo tipo de sugerencias que nos podéis hacer llegar a través de comentarios en este blog o por email: medioambientehellin@gmail.com, y si teneis fotos de ese día y queréis que las publiquemos en el blog no dudéis en mandarlas por email y crearemos un album que todos podréis visitar.
¡Un saludo a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.