miércoles, 23 de octubre de 2013

¡Éxito de participación!

El pasado sábado 19 de octubre, como ya todos sabéis, celebramos una nueva Jornada de Puertas Abiertas en el Arboreto de Isso.

El tiempo quiso acompañarnos y lo que es más importante, más de 200 personas se unieron a nosotros.
Recibimos con gran alegría los comentarios de los participantes que afirmaban haber pasado un gran día en el precioso entorno del Arboreto.

Y es que no hubo tiempo al aburrimiento:

A las 11 llegaron los asistentes, niños y mayores, montados en sus bicis, acompañados por Jesús Baeza de la Biciescuela de Hellín, al que agradecemos su participación en todas nuestras actividades, y se unieron a todos aquellos que ya habían llegado en coche.



Después de reponer fuerzas con un bocata, cada cual fue libre de disfrutar a su manera. Los hubo que se pasearon en bici por el arboreto, y los que sintieron curiosidad por la exposición que titulamos “El mundo del esparto”.


Gracias a la desinteresada colaboración de Rubén López Guardiola, (Licenciado en Historia, Master sobre investigación y gestión del patrimonio artístico y cultural, centrando su trabajo de fin de Master en el patrimonio industrial relacionado con el esparto), pudimos aprender un poco sobre las características botánicas, la historia y el trabajo de esta materia prima que tanta importancia ha tenido en Hellín.




Gracias también, a la desinteresada colaboración del artesano Diego Sánchez, pudimos tocar, trenzar, y aprender de un experto (de los que muy pocos quedan) cómo se trabaja el esparto, despertándose entre pequeños y mayores una pequeña llama de afición que nos gustaría que no se perdiese.


Gracias de nuevo a Diego Sánchez, por traer una muestra de sus instrumentos tejidos con esparto, que tanto gustaron en la cabalgata de feria de este año y que pudieron contemplar de cerca todos los que acudieron a esta cita.



Paralelamente, todos aquellos que no conocían el Arboreto o que quisieron conocerlo un poco mejor, acompañaron a Julio Ángel Pérez, que nos deleitó con sus conocimientos botánicos y consiguió que fuéramos un poco más conscientes del valor real que tiene nuestro jardín botánico.



Y gracias también al Museo Comarcal de Hellín por cedernos las obras de esparto, que nos recordaron la importancia que ha tenido este material hasta hace muy pocos años y nos hace preguntarnos si no sería interesante volver a usar esta materia prima natural.


Pero sobre todo, gracias a todos los que vinisteis a compartir este día, ya que sin vuestra participación todo esto no habría tenido sentido. Esperamos que os resultara entretenido y que volváis a participar en próximas citas, de las que os mantendremos informados.

Recordaros que estamos abiertos a todo tipo de sugerencias que nos podéis hacer llegar a través de comentarios en este blog o por email: medioambientehellin@gmail.com, y si teneis fotos de ese día y queréis que las publiquemos en el blog no dudéis en mandarlas por email y crearemos un album que todos podréis visitar.

¡Un saludo a todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...