lunes, 4 de noviembre de 2013

El problema de alimentar a los gatos callejeros

Es indiscutible que donde hay seres humanos, hay animales que se han adaptado a vivir en nuestro entorno, aprovechando recursos que nosotros desechamos: pájaros, roedores, insectos... y gatos. ¿Conoces alguna ciudad que no los tenga?

Los gatos callejeros suelen crear colonias en casas, patios o solares abandonados, cuyo número de miembros varía entre otras cosas, en función de los alimentos de que dispongan.
Las hembras tienen su primer celo a partir de los 6 meses de edad. Pueden tener entre 3 y 6 camadas al año. Y en cada camada tienen entre 2 y 10 crías. Una hembra y sus descendientes pueden generar más de un centenar de crías en tan solo un año.

Alimentar los gatos callejeros supone fomentar el crecimiento descontrolado de este tipo de colonias, incrementándose el número de animales que están viviendo en las calles en condiciones precarias, por lo que, lejos de ayudarlos, lo que se consigue es agravar el problema.
Se genera además suciedad adicional en los lugares en los que se depositan los comederos improvisados para gatos.

Esto supone un gran problema para los vecinos que se ven obligados a convivir con una colonia de gatos callejeros: abundancia de excrementos, fuerte olor a orines, maullidos y peleas nocturnas en épocas de celo....

El Departamento de Medio Ambiente no cuenta con los medios necesarios para controlar las colonias de gatos, por lo que solicitamos a los ciudadanos de Hellín que no alimenten a los gatos callejeros en la vía pública.
Por otra parte, los dueños de las casas, patios y solares, están obligados a tenerlos en condiciones higiénicas y de seguridad, por lo que si tienes una casa que no se encuentre habitada debes cerrarla para evitar que se instalen en ella.

Si deseas tener un gato por mascota, adóptalo y llévatelo a casa, no le des de comer en la vía pública.

En nuestro municipio el depósito de comida en la vía pública constituye una infracción, tipificada en el artículo 58 de la Ordenanza sobre Residuos Sólidos Urbanos y está sancionada con una multa de 90 a 300 euros.



1 comentario:

  1. Anónimo12/11/13

    Desde mi punto de vista dejar morir de hambre a los gatos que ya hay en la calle no es la solución. Las infracciones deberían ser para aquellos que no pongan el microchip, para aquellos que no esterilicen, o para los que abandonen o maltraten a sus mascotas (que es lo mismo).

    ResponderEliminar

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...