viernes, 20 de diciembre de 2013

Consumo responsable: Residuos



Al igual que el consumo se dispara en estas fechas, se genera también un mayor volumen de residuos.
Muchos de estos residuos se pueden reciclar. Si los separamos adecuadamente, evitaremos que queden inservibles en el vertedero, ocupando espacio y contaminando.

Para ponerlo más fácil resumimos a continuación dónde va cada residuo:

Contenedor amarillo: envases, bolsas de plástico, latas, papel de aluminio y tetrabricks.
Cualquier plástico que no sea un envase o una bolsa de plástico no se puede reciclar si se tira en este contenedor. Ejemplos: perchas rotas de plástico, juguetes, cubo de fregona, tubos de plástico, cajas de fruta, etc. Estos plásticos se deben llevar al Punto Limpio desde donde se gestionan para una recogida específica que permita su reciclaje.

Contenedor verde: botellas de vidrio.
Es importante quitar los tapones de corcho y tapas de las botellas, ya que dificultan enormemente el proceso de reciclaje.
No se pueden depositar aquí los vasos, platos, tazas y cerámicas: no son vidrio y por tanto no son reciclables.
El cristal plano de ventanas o marcos de cuadros y fotos se debe depositar en el Punto Limpio, ya que sí es reciclable mediante otro proceso distinto del reciclaje del vidrio.

Contenedor azul: papel y cartón.
En estas fechas se genera mucho papel de regalo. Si puedes controlar la emoción y los nervios al abrir el paquete, no lo rompas para que puedas reutilizarlo. El que ya no sirva deposítalo en el contenedor azul.
Las cajas de cartón de los regalos también van a este contenedor. Pliégalas para que no ocupen mucho espacio.

Contenedor rojo: pilas.
Recuerda que puedes comprar pilas recargables que además consumen menos. Las pilas son altamente contaminantes por lo que es muy importante depositarlas en los contenedores rojos para que se lleve a cabo un correcto tratamiento de estos residuos. Las pilas de botón (las de los relojes por ejemplo) también van a este contenedor.
Si quieres saber cual es el contenedor de pilas más cercano a tu casa pincha aquí.

Contenedor naranja: aceite de cocina usado.
Se deposita en envase de plástico dentro del contenedor (no hay que verter el aceite). Hay contenedores en la c/ Gran Vía (enfrente del Mercadona), el la c/ Melchor de Macanaz (a la altura del jardín del tamborilero), y se recoge también en el edificio de la fundación Matilde Izquierdo, por la puerta del patio trasero en c/ Naranjos, y en el Punto Limpio.

Contenedor blanco: ropa y calzado.
La ropa y calzado que se deposita en estos contenedores y está en buen estado se utiliza para su venta de segunda mano, lo que está en mal estado se recicla.
Si no quieres que tu ropa sea vendida de segunda mano también puedes entregársela a Cáritas que la distribuye gratuitamente entre las personas más necesitadas.

Si tienes juguetes que tus hijos ya no quieran y que estén en buen estado (aunque les falten algunas piezas) entrégalos a Cáritas. Otros niños con menos recursos podrán disfrutarlos antes de que acaben en un vertedero.

Punto limpio: el resto de residuos que no sean materia orgánica. Por ejemplo: electrodomésticos, muebles, luces de navidad, árboles de navidad, juguetes viejos, ropa usada... Para más información visita la página PUNTO LIMPIO de este blog.

Si te queda alguna duda puedes consultar la página ¿DÓNDE LO TIRO? de este blog.

Recuerda que los domingos y días festivos no hay recogida de basura. Espera a tirarla al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...