viernes, 14 de marzo de 2014

¿Sómos conscientes de la basura que generamos?

La mayoría de nosotros se olvida de la basura en el momento en que la tira al contenedor.

¡Magia! La basura desparece de nuestra vista.

¿Y qué pasa con ella? ¿A dónde va?

La respuesta la conocemos todos: a un vertedero. Ahí se acumula hasta que ya no cabe más, la enterramos y luego abrimos otro. O se quema. Parece simple.

¿Os habéis preguntado qué pasará cuando no quede sitio donde poner un vertedero? ¿Sabéis que la basura que se quema produce importantes cantidades de gas metano? El gas metano es mucho más contaminante que el CO2, y contribuye en gran medida al calentamiento global.

Esto no es hablar por hablar, es una realidad. Pongamos nuestras propias cifras sobre la mesa.

En el año 2013, los hellineros hemos producido un total de 11.649.670 kilogramos de basura. Según el censo municipal en el año 2013 éramos 31.029 habitantes en Hellín.

11.649.670 kg / 31.029 hab = 375,44 kg de basura por habitante.

Pero, afortunadamente, parte de esta basura no ha terminado en un vertedero, porque hemos reciclado papel y cartón, envases y embalajes, vidrio.... Veámoslo en cifras.

PAPEL Y CARTÓN

329.117 kg se han recuperado de papel y cartón: 10,60 kg por habitante.
Según lo establecido en el Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla La Mancha se  estima que el papel y cartón generado por cada habitante en Hellín debió ser de unos 85 kg al año.
¿Porqué no hemos reciclado los 74,4 kg restantes?

ENVASES Y EMBALAJES

107.078 kg se han recuperado de envases y embalajes: 7,5 kg por habitante.
Según lo establecido en el Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla La Mancha se estima que los envases y embalajes generados por cada habitante de Hellín debió ser de 75 kg al año. ¿Porqué no hemos reciclado los 67,5 kg restantes?

VIDRIO

318.300 kg se han recuperado de vidrio: 12 kg por habitante.
Según lo establecido en el Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla La Mancha se estima que el vidrio generado por cada habitante de Hellín debió ser de 31 kg.
¿Porqué no hemos reciclado los 19 kg restantes?

Según las estimaciones del Plan regional si reciclásemos correctamente:

375,44 kg totales – 85 kg papel y cartón – 75 kg de envases – 31 kg de vidrio = 184,44 kg de basura por cada hellinero habría ido a parar al vertedero durante el año 2013.

Nuestra basura podría reducirse a menos de la mitad como podéis observar si reciclásemos al máximo.
Estaríamos duplicando la vida útil de un vertedero, reduciendo a la mitad las emisiones de gas metano, creando puestos de trabajo en la industria del reciclaje, utilizando menos recursos naturales....

¿Aún crees que no es importante reciclar?

Si además nos esforzásemos en REDUCIR la cantidad de basura, REUTILIZAR todo lo que pueda tener una segunda vida útil y por último, RECICLAR lo que ya no puede ser utilizado: ¿No crees que podríamos llegar a tener un sistema más sostenible y respetuoso con nuestro planeta?

Sobre este tema, os recomendamos el  reportaje "La historia de las cosas", presentado por la estadounidense Annie Leonard, que os ayudará a tener una visión más amplia y global de la problemática de los residuos en nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Tratamiento contra las cucarachas 2024

Durante esta mañana se está llevando a cabo un tratamiento intensivo y generalizado en varias zonas de la ciudad contra las cucarachas.  Est...