En verano, a consecuencia de la subida de las temperaturas, el gasto de agua en los hogares es mayor. Muchos hellineros tienen la suerte de poder disfrutar de casas de campo, con jardines y piscina, por lo que el consumo se dispara.
En este post, te ofrecemos unos sencillos consejos para ahorrar agua:
COMO AHORRAR AGUA EN EL JARDÍN
Aprovecha las horas de menos calor para regar. La mejor hora es al anochecer. Si riegas cuando hace más calor, el agua se evapora y las plantas no tienen tiempo de absorberla.
Si tu jardín es grande instala sistemas de riego por goteo. El agua llega directamente a la raíz de las plantas (a diferencia del riego por aspersión que el agua cae en los tallos y hojas) aprovechándose mejor. Revísalo con frecuencia y repara las posibles fugas para evitar derrames innecesarios de agua.
Si tu jardín es pequeño puedes regarlo con una regadera directamente en la base de cada planta. Puedes recoger en un cubo el agua que sale de la ducha mientras esperas que salga caliente y usarla luego para regar.
Busca especies que sean propias del clima de Hellín. Estarán mejor adaptadas y requerirán menos frecuencia de riego.
Si vas a plantar césped recuerda que hay variedades que necesitan menos agua y están mejor adaptadas al clima de Hellín. A veces se suele regar en exceso. Para saber si tu césped necesita agua camina sobre él: si se te queda la huella marcada es que necesita riego. Cuando lo cortes procura no dejarlo demasiado corto: perderá toda la humedad rápidamente y necesitará mas agua. Recuerda que en invierno necesitará que lo riegues con menos frecuencia.
Una buena opción es colocar césped artificial alrededor de la piscina. El agua de la piscina se ensuciará menos y apenas requiere riego.
Si hace mucho viento no conectes los aspersores, gastarás mucha agua que no irá a parar a tu jardín.
Si tienes zonas de paso empedradas o enlosadas no las limpies con la manguera, usa un cepillo fuerte. Ahorrarás muchos litros de agua.
Mantén tu jardín libre de malas hierbas: éstas absorben mucha agua.
CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN TU PISCINA
Si vas a cambiar el agua y has vaciado la piscina, comprueba meticulosamente las paredes y la estanqueidad de la piscina. Una pequeña fisura puede dar lugar a la pérdida de varios litros de agua diarios, lo que te obligará a rellenarla constantemente.
Si no usas la piscina en las horas de más calor (a medio día y durante la hora de la siesta) tápala con una lona. Evitarás la evaporación de agua y tendrás que rellenarla menos a menudo.
Comprueba el buen funcionamiento de la depuradora y conéctala todos los días. Puede haber fugas. Además el agua mal depurada dura muy poco tiempo limpia.
Durante el invierno puedes colocar una lona y mantener el agua limpia usando muy poca cantidad de producto, esto te evitará tener que llenarla cada año y un duro trabajo de limpieza al principio del verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.