jueves, 15 de enero de 2015

Artemio Precioso Ugarte: un ejemplo a seguir.

Quizás muchos de vosotros ya conocéis su historia, pero siendo ésta tan inspiradora, merece la pena recordar a esta gran persona de nuestra ciudad.

Nació en Hellín, en el año 1917 y aunque no vivió aquí durante la mayor parte de su vida, nos recuerda que no importa lo pequeño o grande que sea tu lugar de origen, sino qué decides hacer con tu vida.

Fue Economista, Doctorado en Macroeconomía y Catedrático de Economía de la Universidad de Praga y ante todo, un pionero en el ecologismo de nuestro país.

En su época aún no se había acuñado el término Economía Sostenible, pero sin embargo gracias a sus extensos conocimientos de economía y su amor por el Medio Ambiente, él lo vio claro desde un principio: economía y ecología no solo pueden, sino que deben ir de la mano.

Para difundir este principio fundó el Centro de Estudios Socioecológicos cuya finalidad era educar a los jóvenes estudiosos en economía ecológica y medioambiental.

Participó en la fundación de Greenpeace España, siendo durante muchos años su Secretario General y posteriormente Presidente Honorario hasta su fallecimiento en 2007, a los 90 años de edad.

En el año 2006 recibió el Premio Nacional Extraordinario de Medio Ambiente de manos de la Ministra de Medio Ambiente, que se concede por méritos propios a personas e instituciones que han tenido una relevancia notable en este campo.

Actualmente, Greenpeace España otorga todos los años el Premio Artemio Precioso, como reconocimiento a aquellas personas cuya trayectoria personal o profesional sea un ejemplo de activismo en la defensa del medio ambiente y de la paz, honrando de esta manera la memoria y valores de los que Artemio Precioso ha sido un gran ejemplo.

Y tú, que también eres hellinero, ¿no crees que puedes hacer algo más? Cuida tu entorno. Cuida tu ciudad. Sigamos la estela de Artemio Precioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...