lunes, 11 de mayo de 2015

La basura en datos

¿Alguna vez has pensado cuanta basura generas?

El año pasado (2014) los hellineros generamos 12.818.153 kilogramos de basura, entre 30.862 habitantes (que constan en el Censo municipal).
Este dato, se refiere al total de la basura, depositada tanto en los contenedores como en las áreas de aportación (contenedores de papel, envases y vidrio)

Haciendo una simple división 12.818.153 kg de basura / 30.862 habitantes = 415,33 kg de basura por habitante.

En una familia de 4 miembros (los padres y dos hijos) se generaron 1661,32 kg, lo que equivale al peso de un coche de tamaño medio.

Si lo comparamos con el año 2013, hemos incrementado la cantidad de basura en 39,89 kg por habitante, ya que en 2013 se generaron 375,44 kg por habitante / año.

De toda esta basura, el 93,80 % acaba en el vertedero. Sólo el 6,2 % se corresponde con el papel y cartón, envases y embalajes y vidrio que se han recogido en las áreas de aportación para su reciclaje.

Hasta finales de julio, la basura que no se puede reciclar (en el caso de Hellín el 93,80% en 2014), se depositaba en el vaso de rechazo de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos Monte Grajas. En julio ésta llegó al máximo de su capacidad y tuvo que ser cerrada.

Desde agosto de 2014, la basura pasa primero por la estación de transferencia de Tobarra, donde se almacena para trasladarla posteriormente a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Albacete.

Ésta planta, es más moderna y está mejor equipada. En ella se recupera un mayor porcentaje de basura, fabricando compos y biogas. Sin embargo, una buena parte acaba nuevamente en un vaso de rechazo (vertedero).

Muchas de las cosas que tiramos pueden tener una segunda utilidad. Muchas de las cosas que tiramos pueden ser recicladas si las separáramos correctamente.


¿Por qué no lo hacemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...