lunes, 18 de mayo de 2015

Recogida de basuras

Como ya todos saben, estamos en pleno proceso de cambio de sistema de recogida de basuras.
Dado que están surgiendo muchas dudas al respecto, volvemos a dar la información más importante:

Con el nuevo sistema de recogida de carga lateral, los camiones son más grandes, están más mecanizados y son más silenciosos. Este nuevo sistema requiere de contenedores específicos que son los contenedores que se están colocando nuevos.

La recogida en carga lateral supone que el contenedor tiene que estar situado a la derecha del camión, y que no puede haber impedimentos (señales, árboles, etc) para la recogida por el camión. Por ello, las ubicaciones no están elegidas al azar.

Sin embargo, todas las quejas respecto a la ubicación de los contenedores están siendo atendidas y se están modificando en la medida de lo que permiten los condicionantes anteriormente expuestos.

Por otra parte, los contenedores son de 2400 litros, es decir, como tres contenedores de los antiguos. Esto supone que hacen falta menos contenedores y por ello no hay tantos como antes. Puede suponer que algunos vecinos tengan que andar un poco más para tirar la basura, pero bajo ningún concepto se debe dejar la basura en el suelo en la antigua ubicación del contenedor. Esto supone doble trabajo y mayores retrasos en las recogidas, además de tratarse de conductas sancionables.

La basura hay que depositarla de 21:00 a 23:00 horas. Si los vecinos seguimos con nuestra costumbre de tirar la basura por el día, buscando nuestra propia comodidad, los contenedores estarán sucios y llenos permanentemente, con el consiguiente olor y molestias para todos.


Solicitamos paciencia y colaboración a todos los vecinos de Hellín, ya que estamos seguros de que todos tenemos el mismo objetivo: una ciudad limpia y agradable para vivir.


2 comentarios:

  1. Anónimo24/6/15

    No veo por ninguna parte la mejora que nos produce a los ciudadanos este nuevo servicio, cuando con 82 años debo caminar todas las noches hasta 200 metros cruzando calles, para tirar la basura, cuando antes la tenia al lado.
    Que alguien nos aclare (si es que puede), en que nos beneficia a los ciudadanos que los contenedores sean "como 3 de los de antes", si a mi edad tengo llevar el peso de la basura 200 metros mas lejos.
    Es una vergüenza y un insulto a la tercera edad eso de "caminar un poco mas".
    Yo me pregunto ¿A que distancia de sus casas tienen los contenedores los responsables de medioambiente?
    Reflexionen y preocúpense de dar el mejor servicio al ciudadano y no el que a ustedes les interese.

    ResponderEliminar
  2. En el casco urbano de Hellín, no existe la posibilidad de que el contenedor se encuentre a 200 metros de distancia desde su vivienda. Las ubicaciones de los contenedores no son necesariamente las mismas que existían antes por los motivos indicados en este post. Si embargo, en las pedanías y las zonas de diseminados (en el campo) si puede darse esta circunstancia, dado que las casas se encuentran muy dispersas y no es posible colocar un contenedor en la puerta de cada una de ellas. La Ordenanza que regula la tasa de basura establece que debe haber una distancia máxima, desde su vivienda al contenedor, de 100 metros para el cobro de la misma. Si éste es su caso, puede solicitar la retirada de la tasa en el departamento de Administración de Ingresos.
    El servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, está sometido a lo pactado en el pliego de condiciones aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, por lo que el Departamento de Medio Ambiente no es competente para actuar en contra de lo establecido en el mismo.
    No obstante, si quisiera facilitar su dirección (por teléfono o por email) podríamos estudiar su caso particular por si hubiera algún error, dado que aún estamos en período de implantación del nuevo servicio.

    ResponderEliminar

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...