martes, 17 de mayo de 2016

Utilizemos el Punto Limpio

La construcción de los puntos limpios en los municipios de Castilla la Mancha se contempló en el Plan Regional de Gestión de Residuos Urbanos de CLM. En concreto, un punto limpio se concibe como un sistema complementario de la recogida selectiva de residuos urbanos.

El Punto limpio de Hellín se construyó por la Diputación Provincial de Albacete y lleva funcionando desde finales del año 2005. Su gestión corresponde exclusivamente al Ayuntamiento de Hellín.

Esta instalación está concebida para la RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS QUE NO DEBEN SER DEPOSITADOS EN LOS CONTENEDORES DE BASURA ORGÁNICA, por dos importantes razones:

1)  Porque pueden tener una segunda utilidad o bien ser reciclados.
Como por ejemplo se pueden depositar: muebles y enseres, papel y cartón, plásticos, vidrio, cristal plano, escombro (hasta 1 metro cúbico), restos de poda, chatarras, ropa y calzado.

2) Porque contienen sustancias o elementos altamente contaminantes que deben ser tratados de forma específica.
Como por ejemplo se pueden depositar: Electrodomésticos, pilas, cartuchos y tóner de impresoras, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, botes VACIOS de pintura, aeorosoles o disolventes, recipientes VACÍOS de productos fitosanitarios en las fechas acordadas para su recogida, aceite usado de cocina.

Sólo se recogen los residuos que se producen en los hogares: los residuos domiciliarios. No se recogen residuos procedentes de industrias o comercios, que están obligados legalmente a contratar un gestor autorizado para el desecho de sus residuos.

Desde el año 2006 se han recogido un total de:

Muebles y enseres: 882.820 kilos.
Escombros: 114.795 kilos.
Restos de poda: 123.680 kilos.
Chatarra: 55.130 kilos.
Electrodomésticos: 317.623 kilos.
Papel y cartón: 213.030 kilos.
Plástico: 139.180 kilos.
Pilas: 10.811 kilos.
Aceite de cocina usado: 9.620 kilos.

Gracias a la colaboración ciudadana se ha evitado que acaben en el vertedero 1.866.689 kilos de basura en 10 años. También se ha evitado que productos contaminantes acaben en la naturaleza.

Sin embargo aún queda mucho por hacer. En Hellín tenemos más de 60 puntos incontrolados de vertido como éstos:





Solo colaborando entre todos y usando los servicios públicos de los que disponemos, podemos evitar éstas imágenes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...