miércoles, 15 de mayo de 2019

¿Qué sabes del cactus Cylindropuntia?

   Es una  especie de cactus que procede del norte de México. Se ha introducido  en España  como una planta de jardinería, utilizada  para formar setos en zonas áridas, y se ha convertido   en una planta invasora.

  Tiene forma de arbusto, de 20 a 50 cm. de altura, aunque puede llegar a alcanzar  una altura de hasta 1,5 m.. Florecen  de mayo a julio  y son muy resistentes  a la sequía. Soportan las heladas de hasta -10 ºC  y las exposiciones a pleno sol. Esta  plasticidad ecológica    permite que se adapten perfectamente  a nuestro municipio. 


 Además, se propagan con mucha facilidad.  Sus espinas funcionan  como ARPONES y  se enganchan en gran diversidad de materiales (tela, pelo, lana, goma ...)  trasladando consigo fragmentos de la planta.




    En Hellín, se  han   detectado en  varias zonas: detrás   del   aparcamiento  del  Hospital, detrás de la Oficina   Comarcal Agraria  y del Colegio de La Olivarera y en las proximidades de La Resinera de Carreño.

  La semana pasada, la Consejería de  Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural  de Castilla La Mancha, con fondos europeos, nacionales y regionales, ha  desarrollado labores de eliminación de esta planta invasora, en los tres lugares indicados. De hecho, han marcado  con pintura roja las zonas  en las que se encontraban los ejemplares de cactus eliminados.
     


     ¡Es importante evitar la propagación de este cactus! 

* No debemos introducir esta planta de jardinería en el  medio natural.

*Debemos evitar el contacto con ejemplares de Cylindropuntia. En caso de frecuentar una zona afectada, revisar muy bien el calzado, vehículos, animales, ...  con el fin de detectar partes de la planta que   faciliten la propagación.

* Si   detectas este tipo de cactus, no lo dudes, informa  al Servicio de Medio Ambiente  del Ayuntamiento. También, puedes  comunicarlo en  invasoras@jccm.es


          




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN SEMANA SANTA 2024

Os informamos de los días en los que SI y en los que NO va a haber recogida de contenedores Semana Santa , diferenciando siempre la recogida...