jueves, 4 de noviembre de 2021

LA CUMBRE DEL CLIMA DE GLASGOW

Del 31 de octubre al 12 de noviembre se celebra en Glasgow la COP26,  la cumbre internacional sobre el cambio climático.

Las siglas COP se refieren a la conferencia de las partes y el 26 al número de reuniones que se han celebrado. La anterior tuvo lugar en 2019 en Madrid. Una reunión, generalmente anual, de casi 200 países que forman parte de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La convención se adoptó en 1992 durante la primera cumbre de la Tierra celebrada en Río y en la que se estableció que los gases de efecto invernadero que emite el ser humano en su actividad cotidiana están contribuyendo al cambio climático. 


 

La convención marco sirvió para  que se aprobara en 1997 el Protocolo de Kioto y en 2015 el Acuerdo de París que obliga a los países firmantes a reducir sus emisiones con el objetivo de evitar que el aumento de la temperatura media de la tierra se quede en 2ºC con respecto a los niveles preindustriales. Pero la ONU advierte que no estamos haciendo lo suficiente para poder alcanzar las metas de París. 

El éxito de esta conferencia radica por una parte, en que los países aprueben planes de acción climática para reducir significativamente las emisiones para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero para mediados de este siglo y por otra, poner en práctica acciones para desarrollarlos (automóviles eléctricos, protección de los árboles, reducción de las emisiones de metano, reducción del uso del carbón...)

La Unión Europea ha marcado alguno de los objetivos y planes de acción más ambiciosos a escala internacional, comprometiéndose a reducir sus emisiones en un 55% en 2030 con respecto a 1990 y en estos momentos se está diseñando el plan para alcanzar este objetivo.

Alcanzar emisiones netas CERO es el objetivo de la UE  para el 2050, lo que supondrá que solo se podrá emitir los gases que puedan ser captados por los sumideros, tanto los naturales como son los bosques, como los artificiales que en estos momentos están en fase experimental.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN SEMANA SANTA 2024

Os informamos de los días en los que SI y en los que NO va a haber recogida de contenedores Semana Santa , diferenciando siempre la recogida...