viernes, 19 de noviembre de 2021

¡Llegan los contenedores NARANJAS a Hellín para que podamos reciclar el aceite usado de cocina!

    En nuestra vida diaria utilizamos aceites  vegetales, de oliva, de soja o de girasol, para cocinar.  Una vez usado el aceite  NO debemos  tirarlo  al fregadero ni tampoco al váter

    Esta gestión inadecuada de los aceites vegetales usados puede  provocar  obstrucción de las tuberías de la red de saneamiento, dificultades e incremento de costes en los procesos de depuración de aguas residuales y  también la formación de una película superficial en aguas de ríos, lagos, etc., que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los diferentes ecosistemas. Se estima que 1 litro de aceite puede contaminar 1000 litros de agua.

    Para que puedas  gestionar adecuadamente  el aceite vegetal usado, en próximas fechas iremos localizando en todo el municipio, casco urbano de Hellín y también varias  pedanías, 30 contenedores para el deposito, en botellas,  del aceite que hayas utilizado en casa para cocinar. 

    Para facilitarte la separación  y el deposito de este residuo, si vienes al Servicio de Medio Ambiente te regalamos un embudo con el que podrás ir llenando  cualquier botella de plástico. Una vez llena y cerrada,  la botella debe depositarse en el contenedor naranja. ¡Debes asegurarte de que la botella está bien cerrada!


    Te contamos algunos datos interesantes:

- El aceite vegetal usado  recogido en Hellín se valorizará en la Planta de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y se convertirá en  BIODIESEL. Cada Kg.  de aceite recogido se puede transformar en 0,92-0,97 Kg. de biodiesel.

- Los aceites de cocina usado  también se pueden valorizar para producir  jabones, ceras, barnices y otros productos de la industria química.

    A partir de ahora, podrás depositar  tu aceite vegetal usado en el Punto Limpio  o en alguno de los contenedores, situados en vía pública, y que aparecen en este mapa. 

    Además,  en Isso, Agramón, Nava de Campaña, Mingogil y Cañada de Agra también colocaremos contenedores naranjas para reciclar el aceite usado de cocina. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...