jueves, 14 de noviembre de 2013

Pilas, un residuo peligroso

Las pilas que utilizamos en nuestra vida diaria para todo tipo de dispositivos, juguetes, relojes, etc, son altamente contaminantes para el medio ambiente.

Están fabricadas con metales pesados y aquellas que acaban en los vertederos son las responsables del 93% del mercurio en la basura doméstica, el 43% del zinc, el 48% del cadmio, el 22% del níquel, etc.

En los vertederos, sufren la corrosión de sus carcasas, afectadas internamente por sus propios componentes y externamente por la acción climática y el proceso de fermentación de la basura, especialmente de la materia orgánica, que al descomponerse acelera la reacción de los componentes de las pilas.


Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen al suelo contaminando toda forma de vida.

De todos los componentes de las pilas, los más peligrosos son el mercurio y el cadmio.
El mercurio, en forma de compuesto orgánico, afecta principalmente al sistema nervioso y causa importantes anomalías en la división celular, de forma acumulativa.
El cadmio afecta al corazón, al hígado y riñones, aún en bajas concentraciones. En los niños, sustituye al calcio provocando importantes anomalías en los huesos.


Para hacernos una idea del potencial tóxico de una pila podemos decir que una pila de botón es capaz de contaminar el agua que bebe una familia de 5 personas durante toda su vida.
Sus efectos tóxicos permanecen más de 50 años.

Por todas estas razones es importante impedir que las pilas lleguen a los vertederos depositándolas en los contenedores apropiados para ello.

En Hellín tienes contenedores para pilas en todos los centros escolares, en los edificios públicos tales como Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Servicios Sociales, Edificio Matilde Izquierdo, Piscina cubierta, Pabellón Municipal, etc. Y en varios establecimientos hellineros que colaboran en la recogida. Puedes consultar la lista completa aquí.

Para depositar las pilas en el contenedor rojo sólo hay que separar las pilas de botón del resto de pilas.

También tienes la opción de utilizar pilas recargables o dispositivos con baterías recargables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...