Un paseo por el entorno natural de Hellín y sus pedanías nos permite descubrir múltiples y variados vertederos que denominamos “puntos incontrolados de vertido”.
Verdaderas acumulaciones de todo tipo de residuos sólidos, en su mayoría escombros y residuos de construcción, y que constituyen, en algunos casos, amplias zonas naturales degradadas.
¿Por qué los vecinos de Hellín recorren caminos, entre pinadas y montes, con el objeto de depositar “su basura” en el entorno más natural y más respetable?
¿No se podría, con el mismo esfuerzo, depositar estos residuos en su lugar correcto?
Se entiende por residuos de construcción tanto aquellos procedentes de labores de construcción, demolición y reformas domiciliarias, como los residuos que de forma habitual acompañan a éstos, siempre y cuando no contengan sustancias peligrosas.
Así, son residuos de construcción: Hormigón, ladrillos, tejas, materiales cerámicos, madera, vidrio, plástico, mezclas bituminosas, metales y aleaciones, materiales de aislamiento, materiales de construcción de yeso y cualquier otro residuo que provenga de una obra y no contenga sustancias peligrosas.
¿Qué hacer con estos residuos?
Los procedentes obras menores de construcción y reparación domiciliaria en volúmenes inferiores a un metro cúbico se pueden depositar en el Punto Limpio de Hellín, en el horario de 9 a 14 horas, los martes, jueves y sábados.
Para las obras mayores y residuos de construcción de obras menores que excedan de un metro cúbico, la responsabilidad de la adecuada gestión de los mismos recae directamente en el productor: el dueño de la obra, promotor, o constructor.
En estos casos, es obligatorio realizar las operaciones de recogida y transporte de materiales hasta las plantas de tratamiento legalizadas de residuos de construcción y demolición. (Se deberá exigir en la planta de tratamiento, justificación documental de la entrega de los residuos).
Plantas de tratamiento legalizadas más cercanas:
Hellín. Tlf: 619000635 / 669200475
Tobarra. Tlf: 967325121
Montealegre del Castillo. Tlf: 967336086 / 629053101
El vertido incontrolado de residuos de construcción o demolición conlleva multas de hasta 1.750.000 euros. Si se lleva a cabo en un Espacio Natural Protegido (Saladares de Agramón, Pitón Volcánico de Cancarix...) llevará aparejadas sanciones complementarias.
Los muebles, enseres, electrodomésticos, cristales planos, plásticos de gran volumen, etc se deben depositar en el punto limpio. Para el depósito de vidrios y otras basuras, hay distribuidas por Hellín y pedanías áreas de aportación, con los contenedores apropiados para cada residuo.
Hay por lo tanto alternativas, pero falta algo muy importante: la sensibilidad por el MEDIO AMBIENTE, y el respeto por nuestro entorno.
Deposita cada residuo en su lugar correcto: es tu casa la que estás ensuciando.
Conozco una empresa llamada Casuar que se dedica a la recogida y reciclaje de estos residuos de construcción. Por si alguien está buscando su página es www.casuar.es
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eliminar