martes, 22 de abril de 2014

La bóveda del fin del mundo

Su nombre oficial es Cámara Global de Semillas, pero es más conocida como la bóveda del fin del mundo. Está situada en una isla del archipiélago noruego de Svalbard.

Inaugurada en 2008, se trata de una cámara acorazada en la que se han guardado unas 820.000 variedades de semillas de todo el mundo, con el fin de proteger la biodiversidad y evitar que se extingan en el caso de catástrofes de cualquier tipo.

Se ha dado prioridad a las semillas de cultivos importantes para la alimentación del ser humano: trigo, arroz, cebada y maíz.
Según los expertos, las variedades de cada tipo de cultivo contienen características genéticas que proporcionan diferencias en cuanto a la resistencia a enfermedades, adaptabilidad a varios suelos y climas, variación de sabores y las cualidades nutricionales, por lo que es fundamental preservar esta riqueza genética por las posibles variaciones climáticas, epidemias y otras problemáticas que puedan sobrevenir en un futuro.

Las semillas se guardan clasificadas en paquetes precintados, que a su vez se guardan en cajas de aluminio. La baja temperatura y la falta de oxígeno aseguran que los granos mantengan una actividad metabólica baja, retrasando su envejecimiento. Pueden permanecer en este estado durante siglos.
Las semillas más débiles, como las de los guisantes que pueden aguantar 20 o 30 años, se recuperan y se plantan antes de que pierdan su habilidad para germinar. Así semillas frescas sustituyen a las anteriores.

En el caso de que se produjera un corte de luz, el permafrost, que es la capa de hielo permanente que rodea la cámara, mantendría la temperatura óptima. Además la ubicación elegida está localizada a tal altitud y tan profundo en las montañas, que ni un eventual incremento del nivel del mar o un derretimiento de la capa de permafrost se consideran un riesgo.
La cámara está preparada para soportar todo tipo de catástrofes: terremotos, explosiones nucleares o erupciones volcánicas.
 


Esta cámara está financiada por el gobierno de Noruega y por asociaciones privadas y está abierta a todos los países que quieran depositar su banco genético de semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN SEMANA SANTA 2024

Os informamos de los días en los que SI y en los que NO va a haber recogida de contenedores Semana Santa , diferenciando siempre la recogida...