lunes, 28 de abril de 2014

Leishmaniasis canina

¿QUÉ ES?
Es una enfermedad grave que puede afectar a los perros y a las personas (especialmente niños o personas con las defensas debilitadas).

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE?
Si tu perro está infectado de Leishmaniasis tendrá falta de apetito, decaimiento, falta de pelo y descamación especialmente en la zona alrededor de los ojos y el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal. Los órganos internos también se ven afectados, pudiendo derivar en anemia, artritis e insuficiencia renal grave.

(En caso de sospechar cualquier indicio de enfermedad en tu perro consulta cuanto antes a tu veterinario).
En las personas la enfermedad afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento del tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.

¿CÓMO SE CONTAGIA?
Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño, parecido a un mosquito, denominado Flebotomo. Cuando este insecto pica a un perro ya infectado con la enfermedad, al chupar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o a una persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.
No se trasmite directamente de persona a persona, ni del contacto del perro con las personas. Es necesario el agente transmisor que en este caso es el mosquito.

¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE?
En el caso de los perros, los tratamientos ayudan a controlar los síntomas pero no la curan. La enfermedad puede llegar a provocar la muerte del perro.

En el caso de las personas, la enfermedad se presentará con diversos niveles de gravedad, en función del sistema inmunitario de la persona infectada.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA EVITAR EL CONTAGIO?
Lo primero que debes hacer es evitar la entrada de este insecto en tu hogar:
Realiza una desinfección y desinsectación periódica alrededor de casetas y alojamientos de los animales.
Elimina zonas sucias de crías de mosquitos como basuras, hojarasca, maleza, aguas residuales, charcas, etc en el jardín o la terraza de tu casa.
Utiliza repelentes de mosquitos, tanto en tu perro (collares, pipetas, insecticidas de uso tópico) como en las personas, sobre todo por las noches, para evitar la picadura.

Actualmente existe una vacuna que podrás poner a tu perro a partir de los seis meses de edad. Consulta a tu veterinario.

¿ESTA EN PELIGRO MI PERRO?
El insecto Flebotomo puede encontrarse en muchos hábitats del sur de Europa. En las regiones que bordean la cuenca mediterránea (España, Italia, Grecia, Portugal, sur de Francia, etc) existe un riesgo especialmente elevado para los perros. España es un país de alto riesgo y la Leishmaniasis actualmente está presente en la mayor parte del territorio español.

SI TIENES CUALQUIER DUDA CONSULTA CON TU VETERINARIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...