viernes, 9 de mayo de 2014

Hidatidosis

¿QUÉ ES LA HIDATIDOSIS?

Volvemos a insistir en la importancia de la recogida de las cacas que hacen nuestros perros en la calle.
¿Quién no ha llevado a sus hijos a jugar al parque y ha encontrado cacas de perro en el césped o en la arena? ¡Cuidado!, puede contraer Hidatidosis.

La HIDATIDOSIS es una enfermedad parasitaria grave que afecta a los animales y al hombre. Está causada por un parásito que se aloja en el intestino del perro y que se libera al medio ambiente a través de sus heces, contaminando así su pelaje, parques, agua... Las personas son huéspedes accidentales de estos parásitos que se contaminan por el estrecho vínculo que guardan con sus mascotas.
Actualmente es una enfermedad existente en todo el planeta. Únicamente ha podido ser erradicada en algunas islas.


¿QUIÉNES SON MÁS SUSCEPTIBLES DE CONTAGIO?
Los niños de hasta cinco años por su tendencia a “llevarse todo a la boca”, por sus juegos con la arena de parques, y por su contacto más estrecho con los perros. Sin embargo, cualquier persona es susceptible de contagio.

¿CÓMO SE TRATA LA HIDATIDOSIS Y QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?
En las personas los parásitos se alojan en cualquier parte del cuerpo, produciendo quistes. Pueden verse afectados el hígado, los pulmones, los intestinos e incluso el cerebro. Normalmente no produce síntomas hasta que los quistes son muy grandes y éstos se detectan con ecografías o radiografías. El único tratamiento posible es la cirugía para eliminar los quistes. Se trata de una enfermedad grave que puede ser crónica y producir incluso la muerte.

¿CÓMO PUEDO EVITAR LA ENFERMEDAD?
Es obligatoria la desparasitación de los perros contra el agente causante del quiste hidatídico cada 6 meses, para evitar que desarrollen la enfermedad y la trasmitan al ser humano. Esta desparasitación se debe controlar por un veterinario autorizado. El no cumplimiento puede dar lugar a la imposición de las sanciones que establece la Ley de sanidad animal.
La enfermedad puede transmitirse a los animales a través de la carne cruda por lo que hay que evitar alimentar a nuestra mascota con vísceras y carnes crudas.
Es también muy importante recoger las cacas de nuestros perros para evitar que se propague la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...