lunes, 16 de junio de 2014

Continuan los tratamientos contra el picudo rojo

Como ya es sabido, la plaga del picudo rojo está afectando a las palmeras de nuestro municipio. En un nuevo intento de atajar la plaga se están llevando a cabo nuevas actuaciones en las palmeras de propiedad municipal.

Concretamente las actuaciones se están llevando a cabo en la Glorieta, en el Jardín del tamborilero,  en el Parque municipal y en tres palmeras aisladas.


Se ha contratado a una empresa especializada, que ha comenzado su trabajo realizando podas y chequeos, para comprobar el estado individualizado de cada palmera. De esta forma, en función del estado en que se encuentre, se aplicará el tratamiento más apropiado.

Para intentar controlar la extensión de la plaga, se han instalado varias trampas de feromonas, que atraen a los machos adultos, evitándose así que colonicen nuevas palmeras.

Las palmeras que se encuentran afectadas serán saneadas, es decir, se cortará toda la parte de la palmera que se encuentre afectada, dejando únicamente tejido vegetal sano. En caso necesario se realizará la corta del estípite de la palmera en su totalidad cuando el estado de la plaga sea muy avanzado. Dado el carácter ornamental de estas palmeras, una vez saneadas se realizará un acondicionamiento estético.

Tras los tratamientos de poda y saneamiento se realizará un tratamiento con productos fitosanitarios autorizados. El tratamiento se realiza desde el suelo, utilizando una lanza de alta presión, individualmente a cada palmera, hasta que se consiga el mojado total de la copa.

Los productos empleados no revisten peligrosidad para las personas ni para los animales, sin embargo, para mayor seguridad, durante los tratamientos se acordona la zona en la que se esté trabajando y queda prohibido el paso a viandantes el día en que se efectúa la aplicación y el día siguiente.

Este tratamiento se realizará bimensualmente. El calendario de actuaciones, con los días en que estas zonas permanecerán cerradas se publicará próximamente en este blog.
Si eres propietario de una palmera privada, también debes tratarla. Se está organizando una charla informativa, para todo aquel que esté interesado, sobre los tratamientos y actuaciones a llevar a cabo por los particulares con las palmeras que tienen en sus jardines.

La fecha, hora y lugar de la charla informativa se publicará próximamente en los blogs oficiales del Ayuntamiento y se publicitará a través de Radio Hellín y mediante notas de prensa.

Si estás interesado en la charla informativa y quieres que te avisemos personalmente envíanos un e-mail a medioambientehellin@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...