jueves, 12 de junio de 2014

Cucaracha Periplaneta Americana

La denominada cucaracha Periplaneta Americana, tiene un color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm, siendo una de las de mayor tamaño de entre las que suelen causar plagas urbanas.

Viven generalmente en zonas húmedas y con temperaturas cálidas (alrededor de 29 ºC), no soportando las temperaturas bajas. Por dicho motivo, proliferan en las estaciones del año más calurosas. Prefieren los lugares oscuros, ya que tienen fotofobia. Estas características hacen que sus hábitats preferidos sean las grietas, sótanos y alcantarillas.

Generalmente se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres de animales pequeños... aunque en época de escasez se ha observado que pueden alimentarse de pegamentos, jabones, aceites, papeles o incluso telas.
Por dicha razón, es importante no tirar por los desagües ni por el váter, ningún resto de comida, aceites, papeles, etc.

En Hellín, se lleva a cabo un tratamiento periódico en el alcantarillado público a lo largo del año. En primavera  se suele producir un aumento de la población de cucarachas periplaneta americana presentes en las alcantarillas. Por dicho motivo se realiza en el mes de junio un tratamiento intensivo especial en todas las tapas de alcantarilla de la Gran Vía, en las dos aceras, desde el cuartel de la Guardia Civil hasta la Yutera, que es donde la concentración de este insecto es mayor.

Este año se realizó el tratamiento el pasado miércoles 4 de junio.

El procedimiento es el siguiente: se levanta la tapa de la alcantarilla, se fumiga adecuadamente y se vuelve a cerrar la tapa del alcantarillado. Al entrar en contacto con el veneno, sufren un colapso del sistema nervioso. Por dicho motivo, suelen desorientarse en un principio y salen a la calle por cualquier agujero. A los pocos minutos mueren. Durante el proceso de desinsectación es inevitable que algunas salgan a la superficie.

En principio, no es necesario repetir el tratamiento, sin embargo si se observan cucarachas por las calles pueden darnos un aviso al Departamento de Medio Ambiente, en el Tlf: 967541512 o por email: medioambientehellin@gmail.com y se tomarán las medidas oportunas.

El Ayuntamiento de Hellín no realiza tratamientos en locales ni en edificios privados. Es posible que una colonia de cucarachas se haya alojado en el sótano de su edificio. El Ayuntamiento tratará las tapas de alcantarilla más cercanas pero la comunidad de vecinos deberá requerir los servicios de cualquiera de las empresas que se dedican al control de plagas para poder erradicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN SEMANA SANTA 2024

Os informamos de los días en los que SI y en los que NO va a haber recogida de contenedores Semana Santa , diferenciando siempre la recogida...