Generalmente es en invierno cuando se produce un mayor consumo energético en los hogares debido al uso de la calefacción y por haber menos horas de luz. Pasamos más tiempo en casa y por lo tanto el consumo es mayor.
Sin embargo en verano el consumo energético, y por tanto la factura, también puede reducirse:
Aire acondicionado
Se recomienda no ponerlo por debajo de 20º C. Cada grado menos produce un consumo de energía extra de entre un 5% y un 8%.
Cuando lo instales, procura que sea en un sitio donde no le dé el sol al aparato, para evitar que se sobrecaliente.
Mantén limpio el filtro, el evaporador, el condensador y el tubo de descarga de condensación según las recomendaciones del fabricante. Un aire acondicionado con sus componentes sucios gasta más energía.
Recuerda que un simple ventilador puede ser un buen sustituto del aire acondicionado los días menos calurosos, y gasta mucha menos energía.
Ventanas
Ventila la casa a primera hora de la mañana o por la noche: conseguirás bajar la temperatura dos o tres grados. El resto del día deja las persianas bajadas y las cortinas echadas, así evitarás que entre el calor.
Cuando abras una ventana, abre también otra que se encuentre en sentido opuesto: se creará una corriente de aire que refrescará más.
El Frigorífico
En época estival tendemos a llenarlo hasta el máximo de su capacidad porque compramos más bebidas, helados y productos frescos. Al estar completamente lleno gasta mucha más energía debido a tener que enfriar un mayor volumen. Procura comprar más a menudo y en menores cantidades para evitar sobrecargarlo.
En los frigoríficos no-frost cuando no están al máximo de su capacidad el aire circula mejor en su interior, consume mucho menos y enfría más los alimentos y bebidas.
Comprueba que las gomas de las puertas estén en buen estado y cierran herméticamente para evitar pérdidas de frío.
De viaje
Cuando nos vamos de viaje, si no vas a quitar la luz, es conveniente desenchufar todos los electrodomésticos que se quedan en stand by, ahorrarás un 15% de consumo eléctrico.
En el coche, antes de poner el aire acondicionado, abre las ventanas y ventila el interior. Una vez que conectes el aire espera aún un minuto antes de cerrar las ventanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.