jueves, 26 de febrero de 2015

Red de Observación de Decaimiento del Encinar

En los últimos años el aumento de las sequías debido al cambio climático está sometiendo a muchas especies animales y vegetales a grandes esfuerzos de adaptación.

En el Mediterráneo, se ha podido observar cómo especies arbóreas propias de éste clima, perfectamente adaptadas, están sufriendo estas sequías con la pérdida de sus hojas y una alta tasa de mortalidad.

En concreto, se ha venido observando que la encina (Quercus Ilex L.) es una de las especies al parecer más afectadas.

La pérdida del vigor y desaparición de los bosques de encina en España podría tener efectos negativos desde el punto de vista cultural y económico, además de suponer un grave peligro para el mantenimiento de la biodiversidad vegetal y animal que alberga este tipo de bosques.

Los encinares en la Península Ibérica ocupan una extensión de unos 5 millones de hectáreas por lo que hasta ahora no se ha podido determinar la magnitud del problema.

Precisamente, con el fin de estudiar el estado real de los encinares en España se ha creado la Red de observación de decaimiento del encinar, encuadrada dentro del proyecto Verónica. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
Dada la dificultad de abarcar la totalidad del territorio de la Península, la Red de observación ofrece la posibilidad de participar en el Proyecto a cualquier persona interesada. No se requieren conocimientos específicos, ni aportaciones económicas, ni se establecen horarios determinados.

Aquellas personas que quieran participar, únicamente deberán conocer el protocolo de actuación para el envío de los datos observados a través de una aplicación que se descarga en el móvil, de un email o rellenando un formulario (¿Cómo puedo ayudar?)

De esta manera, si los habitantes locales, amantes de la naturaleza y su entorno, aprovechan sus paseos habituales para enviar los datos de su zona, se podrá llegar a la recopilación de datos más rápidamente. Así, de ser necesario, podrían comenzar a valorarse y aplicarse, en su caso, posibles medidas correctoras o de protección.

Desde el Departamento de Medio Ambiente animamos a todos a participar. No requiere mucho esfuerzo y aportaríais vuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

Toda la información en su página web en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...