lunes, 24 de agosto de 2015

Murciélagos

¿Sabías que existen más de mil especies diferentes de murciélagos?
De todas ellas el 70% se alimenta de insectos y el 30% restante se alimenta de fruta. Sólo 3 de éstas especies se alimentan de sangre (normalmente de animales) y ninguna de las tres habita en España.

En primavera y verano, es cuando los murciélagos están en plena época de cría, por lo que es más común verlos volando en cuanto cae la noche, ya que su actividad comienza con el crepúsculo. Son altamente beneficiosos ya que su presencia ayuda a controlar las plagas de mosquitos y otros insectos voladores.

Son prácticamente ciegos, siendo sus ojos a veces tan pequeños como la cabeza de un alfiler. Sólo distinguen entre luz y oscuridad, pero no objetos y formas. Sin embargo, tienen un sistema de orientación muy eficaz, que les permite volar por las noches y en los lugares más oscuros: la eco-localización. Este sistema funciona como un sonar: emiten un sonido y reciben las ondas rebotadas en los objetos que tienen delante.


Sus poblaciones están muy extendidas por toda Europa, buscando refugio en casas abandonadas, grietas, cajones de las persianas, desvanes, cuevas, túneles y cualquier lugar oscuro y tranquilo, llegando a formar colonias de hasta 1.000 miembros.

En España, las especies más frecuentes son el murciélago común, el murciélago de Cabrera, el murciélago de borde claro y el murciélago hortelano. Todas ellas se alimentan de insectos.

Los murciélagos están protegidos por Ley, al estar incluidos en el Catálogo de especies amenazadas, por lo que está prohibido matarlas o causarles ningún daño.

A pesar de su mala fama, no son agresivos y no atacan, pero pueden morder si intentamos cogerlos, pudiendo transmitir enfermedades.

Si, accidentalmente, entra alguno en tu casa, lo mejor es dejarlo encerrado en una habitación con una ventana abierta, él solo volverá a salir.
Si descubres una colonia en tu casa y quieres quitarla, debes acudir a los servicios forestales, situados en el edificio de la Oficina Comarcal Agraria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...