jueves, 28 de enero de 2016

Procesionaria

La procesionaria es una especie de lepidóptero (mariposa) que abunda en el centro y sur de Europa, donde es una plaga muy extendida. Es muy fácil observar las características bolsas en las que se refugian las orugas en los pinos, cedros y abetos.

En su fase larvaria, las orugas están cubiertas de unos pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, pudiendo provocar irritación de oídos, ojos y garganta en los seres humanos. En aquellas personas que resultan alérgicas a sus componentes, se puede producir una reacción alérgica más intensa.



Normalmente, las orugas permanecen en las ramas del árbol alimentándose, cerca de la bolsa, para poder refugiarse del frío. Es en los meses de abril y mayo cuando bajan al suelo para enterrarse y pasar bajo tierra la fase de crisálida. En verano, salen las mariposas, que tienen un periodo de vida muy corto.

En el parque de Hellín, hay instaladas varias trampas de feromonas, que capturan a éstas mariposas, para controlar esta plaga.

Sin embargo, este invierno está siendo muy inusual, ya que las temperaturas son más propias de la primavera, lo que ha supuesto que el ciclo de estas mariposas se adelante.
Además, los pelos urticantes de las orugas flotan en el aire, que no se ha limpiado por la falta de lluvias.
Todo esto ha dado lugar a un aumento inusual de larvas y a que estén causando más problemas de los habituales.

Por ello, esta mañana, gracias a la colaboración de los Bomberos, con cuyos equipos y grúas especializadas se ha podido llegar a la copa de los árboles, se ha llevado a cabo un tratamiento fitosanitario en el parque municipal, utilizándose para ello los productos menos tóxicos para las personas que existen en el mercado. Aun así y por precaución el parque municipal permanecerá cerrado hoy y mañana, pudiéndose ampliar el cierre si fuera necesario.



Posteriormente se actuará en las Pedanías de Hellín, así como en cualquier lugar que sea demandado y se estime necesaria una intervención.


Se recomienda a toda la población vigilar a los niños y a las mascotas, y no permitirles coger ni jugar con las larvas, para evitar las reacciones alérgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...