jueves, 28 de noviembre de 2013

Orthotomicus Erosus

Hace unos días se detectó un pequeño foco de la plaga Orthotomicus erosus en una pinada situada en terreno municipal, muy cercana a Minateda.

Se trata de un pequeño insecto de color negro brillante en su forma adulta. El daño lo producen las larvas al alimentarse del tejido vivo del árbol, excavando galerías transversales al eje del trono, dificultando de esta forma la circulación de la savia.

Los pinos afectados inicialmente amarillean por la parte superior de la copa, hasta alcanzar finalmente las ramas más bajas del árbol. Después del amarillamiento de las acículas (hojas de los pinos), se produce un cambio hacia el color rojo y posteriormente las acículas se caen. Este proceso dura alrededor de un año.

Normalmente, este insecto no ataca a los árboles sanos. Su proliferación se da cuando encuentra una gran cantidad de árboles debilitados por diversos motivos: la acción previa de otras plagas, sequías, incendios, o  por tratamientos selvícolas.

Es muy difícil realizar un tratamiento químico eficaz contra el  Orthotomicus erosus, dado que pasa la mayor parte de su ciclo biológico protegido por la corteza del pino. Las medidas de control deben por tanto ir dirigidas a impedir un aumento excesivo de la población.

Por todo ello, y bajo la supervisión de los servicios forestales de la Junta, se ha procedido a cortar los árboles afectados y quemarlos de forma controlada para evitar que se extienda la plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...