lunes, 2 de diciembre de 2013

Actuaciones de recuperación de la zona del incendio

Como todos recordaréis, en Julio de 2012 la Sierra de los Donceles se vio afectada por un incendio. Muchos de vosotros os habéis interesado por las actuaciones de recuperación que se han estado llevando a cabo, e incluso os habéis ofrecido voluntarios para participar en la plantación de nuevos árboles.

Los trabajos se están realizando por personal especializado de la Junta de Comunidades y por la empresa pública de Gestión Medioambiental GEACAM, y han sido financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

La ejecución de los trabajos se está llevado a cabo siguiendo un Plan específico de restauración de la superficie forestal afectada por el incendio, redactado por el Servicio de Montes y Espacios Naturales de Albacete, que es el órgano a quien corresponde la gestión de los montes de la zona de Hellín.

Las actuaciones de recuperación se han centrado en los montes propiedad del Ayuntamiento de Hellín y de la Junta, declarados de utilidad pública.

¿En qué consisten las actuaciones de recuperación?

Se ha sacado la madera quemada, dándole los siguientes usos:
  • Aprovechamiento doméstico (que se concedió previa solicitud)
  • Aprovechamiento como combustible biomasa. Los ingresos que se han obtenido se han empleado en la regeneración del monte.
  • Como materia prima para la construcción de estructuras para la conservación de suelos (fajinas, albarradas y cordones)
  • Algunos árboles quemados se han dejado sin talar para  favorecer la dispersión de las especies vegetales a través de las aves que los utilizan como posaderos.

NOTA: En algunas zonas no ha sido posible sacar la madera debido a su inaccesibilidad y dificultades técnicas.

Construcción de albarradas y diques de mampostería: La finalidad de estas construcciones es evitar que con la caída de lluvias se pierda el suelo fértil de superficie, ya que no hay árboles que sujeten el suelo con sus raíces. Esto se realiza en las zonas con pendiente. Se han construido nueve diques de mampostería y más de treinta albarradas.




Control de plagas: los incendios forestales suponen un riesgo para la proliferación de plagas forestales por la disponibilidad de pinos debilitados por el paso del fuego. Para controlar estas plagas se han cortado los árboles infectados con plagas y quemado de forma controlada esta madera (para evitar que infecten otros árboles). También se han colocado trampas de feromonas para conocer qué plagas son las que se encuentran presentes en la zona.




Arreglo y mejora de caminos: lo que facilita las tareas de restauración, y la gestión y protección futura del monte.

Repoblación: las buenas condiciones meteorológicas que hubo después del incendio y la dispersión de semillas de pino carrasco han favorecido la regeneración natural de la zona. Se pueden observar un gran número de pequeños pinos que han nacido de forma natural, así como algunas especies arbustivas. Por este motivo sólo se ha planteado la repoblación en aquellas zonas afectadas en las que no se ha observado que el monte se esté regenerando por sí mismo.



Una vez que se concluyan todos estos trabajos, finalizada la inversión para obras de emergencia, el Servicio de Montes continuará el seguimiento de toda la zona afectada al objeto de planificar las actuaciones futuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...