lunes, 9 de diciembre de 2013

Consumo responsable: Energía

¡Ya está aquí la Navidad!
Cada uno vive estas fiestas a su manera, sin embargo, el exceso de consumo suele estar presente en todos los hogares.

Es un buen momento para hablar de Consumo Responsable.

La llamada “Sociedad de Consumo” invita a consumir, desechar y volver a consumir, en un ciclo que parece no tener fin, como única alternativa para que funcione nuestra economía. Esto genera graves problemas de despilfarro de recursos, energía, explotación de las personas y deterioro ambiental.

El Consumo Responsable, invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, y propone crear una sociedad sostenible fundada en el respeto a la naturaleza, los Derechos Humanos universales, la justicia y la solidaridad. Se trata simplemente, de poner en práctica en nuestra vida cotidiana una serie de hábitos sencillos y eficaces, que todos podemos llevar a cabo con un poco de esfuerzo y con algunos cambios en nuestro estilo de vida.

¿Cómo podemos empezar a consumir de manera responsable? Durante este mes de diciembre iremos proponiendo ideas para racionalizar nuestro consumo esta Navidad.


Consumo responsable: Energía.

Luces de Navidad: Aunque suelen ser de LED, y por tanto el consumo es mínimo, suponen un extra en la factura. Por ello te recomendamos que las apagues cuando te vayas a dormir y evites dejarlas toda la noche encendidas ¡Todo suma!

Electrodomésticos: Si vas a comprar algún electrodoméstico, elígelo de alta eficiencia energética (clase A++), no son necesariamente los más caros y consumen mucha menos luz.

En la cocina:  utiliza los recipientes adecuados al fuego que vas a

encender. Los fuegos grandes dejan escapar el calor por los bordes cuando el recipiente usado es pequeño. Tapa las ollas cuando estés cocinando, evitarás pérdidas de calor. Si tienes olla expres úsala, consume menos energía. No uses ollas o recipientes grandes para pocas cantidades de alimento.


Utiliza tus electrodomésticos al 100% de su capacidad: Evita poner la lavadora si no está suficientemente llena y encender el horno para calentar un plato pequeño. Espera hasta haber llenado el lavavajillas para ponerlo en marcha. Ahorrarás mucha energía.

Descongelar alimentos: Si necesitas descongelar algo sácalo el día anterior del congelador y déjalo en el frigorífico, en vez de usar el microondas. Al descongelarse lentamente los alimentos mantienen mejor  todas sus propiedades y no pierden sabor.

Enfriar alimentos: Si guardas en el frigorífico alimentos que estén muy calientes, se producirá un consumo extra de energía, ya que el motor del frigorífico estará funcionando hasta que alcance la temperatura de frío optima. Déjalos fuera hasta que hayan alcanzado la temperatura ambiente.


Calefacción: si la pones a más de 20 grados la factura subirá exponencialmente. Prueba a ponerte un jersey más calentito o échate una manta por encima cuando estés viendo la televisión. ¡La manga corta es para el verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...