En España utilizamos mucho aceite a lo largo del año, pero seguimos sin darnos cuenta del potencial contaminador de este ingrediente fundamental en nuestros platos.
Vamos a ver qué ocurre cuando tiramos el aceite usado por el fregadero o por el váter:
Atascos
Cualquiera que haya limpiado alguna vez una cocina sabe lo difícil que resulta limpiar y eliminar el aceite. Si lo tiramos por el fregadero o por el váter, este aceite se irá acumulando en las tuberías, solidificándose, lo cual provocará que los desagües traguen cada vez peor, llegarán los malos olores y finalmente atascos difíciles de eliminar.
Plagas
Los aceites solidificados que van quedando en el alcantarillado son un alimento excelente para ratas, cucarachas y hongos con lo que estaremos favoreciendo su proliferación.
Dificultad en la depuración
Cuando las aguas residuales lleguen a la Depuradora será muy difícil y costoso separar el aceite, y el proceso de depuración no podrá realizarse convenientemente pudiendo llegar estos aceites a los ríos y mares.
Contaminación
Un solo litro de aceite puede llegar a contaminar unos 1000 litros de agua. Si un ser humano bebe unos 3 litros de agua al día de media, significa que se contamina el equivalente al agua que necesita una persona durante todo el año.
El aceite que finalmente llega a los ríos y mares forma una fina película en la superficie del agua lo que impide la transferencia de oxígeno. De esta forma los peces y otros animales acuáticos se ven obligados a vivir en un entorno pobre en oxígeno y las aves que se posan en el agua pueden tener dificultades para volar al “pringarse” las plumas de aceite.
El aceite que llega al suelo, no puede ser aprovechado por ninguna especie vegetal, impidiendo que éstas obtengan adecuadamente sus nutrientes. Al verse afectada la vegetación se rompe la cadena alimenticia, sufriendo todo el ecosistema las consecuencias. En Las zonas agrícolas puede suponer una pérdida en la fertilidad del suelo.
Por otra parte, el aceite se degrada muy lentamente, pudiendo tardar más de 10 años en descomponerse.
¿Sigues pensando que es buena idea?
No nos cuesta nada ir vertiendo el aceite en una botella de plástico grande (de cualquier refresco o de agua) con ayuda de un embudo, y cuando esté llena depositarla en un contenedor específico de recogida de aceite.
En Hellín tienes 3 puntos de recogida:
- Un contenedor naranja en la C/ Gran Vía (enfrente del Mercadona)
- Un contenedor naranja en la C/ Melchor de Macanaz (a la altura del jardín de los tamborileros)
- Un punto de recogida de aceite en el Edificio Matilde Izquierdo con entrada por la C/ Naranjos.
El aceite que se recoge tiene muchos posibles usos: fabricación de biodiésel, ceras, detergentes, jabones, barnices y pinturas....
Con su reciclaje estamos consiguiendo dos cosas muy importantes: evitamos la contaminación al Medio Ambiente y le damos una segunda vida a un material que genera industrias y por lo tanto puestos de trabajo.
No pienses que no puedes hacer nada por cambiar las cosas ¡cada gesto cuenta! Recicla el aceite usado de tu cocina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.