martes, 25 de febrero de 2014

II Premio Provincial Agenda 21 escolar

El pasado viernes 21 de febrero, se celebró el acto de entrega del II Premio Provincial de Agenda 21 escolar al colegio de Hellín Nuestra Sra del Rosario.

¿Qué es la Agenda 21 escolar?
La Agenda 21 escolar se constituye como una herramienta de trabajo en el ámbito escolar, cuyo fin último, además de mejorar el propio centro educativo, es que los alumnos tomen conciencia de la importancia de sus acciones en el entorno y de esta forma poder mejorar la sostenibilidad tanto ambiental, económica y social de su municipio.
Durante todo el proceso de Agenda 21 escolar es fundamental la implicación y participación de toda la comunidad educativa, siendo los niños los principales protagonistas.

¿Cómo funciona?
La comunidad educativa analiza la problemática social, económica y ambiental del centro para después, a través de la participación, diseñar un plan de actuación para mejorar la problemática detectada.
La estructura de participación y toma de decisiones se articula con la creación de un Comité de sostenibilidad, formado por alumnos, padres, profesores y personal no docente del centro escolar.
El trabajo de este Comité en el centro educativo aporta la posibilidad de tomar decisiones consensuadas, debatiendo las problemáticas y trabajando en el mismo nivel alumnos, padres y docentes.

El colegio Nuestra Sra del Rosario ha sido merecedor de este premio por llevar varios años trabajando con la metodología de Agenda 21 escolar habiendo conseguido:

  1. Mejorar la convivencia en el centro educativo
  2. Disminuir la contaminación acústica del centro
  3. Mejorar los hábitos alimenticios del alumnado
  4. Mejorar la gestión de residuos en el centro
Entre los proyectos y acciones que están llevando a cabo se encuentran: “patrullas y aulas verdes”, “desayunos saludables”, “liga del deporte” que se celebra en el recreo, “tratamiento de residuos” y “la importancia del reciclaje”.

A la entrega del premio asistieron todos los alumnos, siendo ellos mismos los que explicaron porqué eran merecedores del mismo.
El premio ha consistido en una placa, 1.500 euros (que serán invertidos en la mejora de la sostenibilidad del centro educativo) y un olivo que simboliza la sostenibilidad del centro, que se plantó en el jardín del colegio.

Desde el Departamento de Medio Ambiente, queremos dar la enhorabuena al Colegio del Rosario y animar a todos los demás centros escolares a seguir su ejemplo, contando con el apoyo del Programa Municipal de Educación Ambiental, que desde hace más de diez años ofrece  actividades educativas y divertidas, que fomentan el respeto por el Medio Ambiente y la mejora de la convivencia ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Jornada informativa sobre compostaje para centros educativos.

Este jueves, 7 de noviembre,  hemos celebrado la Jornada informativa sobre Compostaje con los centros educativos interesados en el proceso. ...