Hellín en bici

Nuestra ruta: "Hellín en bici: casco  urbano de Hellín - Jardín Botánico Arboreto de Isso - Laguna de los Patos - Casco  urbano de Hellín"


    En este mes de mayo de 2021,  con el final del Estado de Alarma por la pandemia de Covid 19, el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín  comienza la señalización   y la adecuación de una ruta de bicicleta que tiene un trazado sencillo  y puede ser  realizada por toda la familia. Este proyecto cuenta con   financiación  parcial   del Grupo de Desarrollo Rural "Asociación Grupo de Acción Local Campos de Hellín".

    Se trata de una ruta de unos 15,5 Km., de fácil trazado, que se inicia en las inmediaciones del I.E.S. Justo Millán  y termina en las proximidades  del I.E.S. Melchor de Macanaz. En ella se unen dos instalaciones municipales, utilizadas para la realización de actividades de educación ambiental: "El Arboreto de Isso" "La Laguna de los Patos y su Aula". En la zona de la laguna de los Patos, la ruta conecta con "El circuito BTT Laguna de los Patos" y pasa por la Depuradora de Aguas Residuales de Hellín (E.D.A.R.) y por el Punto Limpio, otras dos instalaciones municipales muy interesantes que merecen una visita.

     La ruta engloba dos partes bien diferenciadas,  la primera por calles del casco  urbano de Hellín  y de la pedanía de Isso y la segunda  que se realiza por caminos  periurbanos.  Nuestro   principal objetivo es crear un ambiente favorable al uso de este medio de transporte. Eliminar los miedos, relacionados con el uso de la bicicleta, y crear y desarrollar rutas e itinerarios ciclables no sólo para el disfrute deportivo y turístico si no también para el transporte  es  una de las metas de nuestro proyecto.


¿Por qué  utilizar la bicicleta?

    Existe una ESTRATEGIA ESTATAL POR LA BICICLETA, para desarrollar  del año 2020  al año 2025, que ha sido elaborada  mediante trabajo colaborativo de diferentes organizaciones  como la Mesa Española de la Bicicleta (MEB), la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), diferentes  Ministerios de la Administración  General del Estado y representantes de Entidades Locales y Comunidades Autónomas impulsoras de la bicicleta, así como de un amplio conjunto de organizaciones, del sector privado y asociativo, relacionado con la bicicleta. 

    La bicicleta no es únicamente un modo de movilidad másExiste una serie de beneficios asociados al incremento en el uso de la bicicleta, que la hacen muy interesante como apoyo a diversas políticas públicas. Beneficios relacionados con la salud como la mejora de la salud física y mental, el incremento de la esperanza de vida o la reducción del sedentarismo. También, beneficios relacionados con la movilidad como la reducción de la congestión y el estrés del tráfico y la mejora de la seguridad vial en su conjunto. Otros  beneficios, también importantes, están relacionados con la economía (genera empleo e inversiones, favorece la economía local y rural, crea tejido tecnológico e industrial, contribuye a la reducción del gasto sanitario, etc.) y  con la sostenibilidad (no produce ruidos, no genera emisiones de gases o partículas, contribuye al ahorro energético, etc.). Añadir, que la bicicleta es considerada como un potente instrumento de cambio, que contribuye positivamente a la consecución de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.), de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


Más datos sobre  la ruta "Hellín en Bici: casco  urbano de Hellín - Jardín  Botánico Arboreto de Isso - Laguna de los Patos - casco urbano de Hellín."

  • La ruta está indicada  con  señales verticales circulares, que se diferenciarán   en tres tonos de verde, dependiendo del tramo en el que nos encontremos. También  podrás seguir el trazado de la ruta con las señales horizontales de las calles y los  caminos.

     

  
  • A lo largo de la ruta hemos localizado 4 carteles rectangulares que se sitúan  en el inicio y el final de la ruta y en el "Arboreto de Isso" y "El Aula de la Laguna de los Patos". Hemos aprovechado  y hemos instalado aparca-bicicletas en estos  4 puntos. En  los carteles hemos incluido un código QR que te conduce a la información del  track de la ruta  y también a información interesante sobre el  casco urbano de Hellín, el "Jardín Botánico Arboreto de Isso" y  la "Laguna de los Patos".


  • Hemos compartido  esta ruta en la aplicación Wikiloc para   que puedas hacerla fácilmente.  La hemos dividido en tres tramos o subrutas.
    • Para conocer la ruta del tramo "casco  urbano de Hellín - Jardín  Botánico Arboreto de Isso", tienes la noticia  de nuestro blog,  de 21 de mayo de 2021.  Pincha aquí.               
    • Para conocer la ruta del tramo "Jardín  Botánico Arboreto de Isso - Laguna de los Patos" tienes la noticia  de nuestro blog,  de 21 de mayo de 2021.  Pincha aquí.                
    • Para conocer la ruta del tramo "Laguna de los Patos - casco urbano de Hellín."tienes la noticia  de nuestro blog,de 21 de mayo de 2021.Pincha aquí.               


Te damos más información sobre los lugares por donde pasa esta ruta ...










Y ahora, solo queda que  pongas a punto la bicicleta y animes a alguien para que te acompañe. 

¡Esperamos que os guste la ruta!

Otra cosa: ¡No tires basura por la ruta! ¡Llévatela a casa! 






INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN SEMANA SANTA 2024

Os informamos de los días en los que SI y en los que NO va a haber recogida de contenedores Semana Santa , diferenciando siempre la recogida...