miércoles, 7 de enero de 2015

Usos Naturales: El vinagre


El vinagre, además de dar sabor a nuestras ensaladas, puede tener múltiples usos. Entre otras virtudes el vinagre resulta un buen desinfectante, desengrasante, descalcificador, es biodegradable, muy económico y no contamina.

Tiene un olor fuerte, pero desaparece en cuanto el vinagre se seca. Algunas personas le añaden unas gotas de aceite esencial de lavanda o vainilla para reducir el olor.


Veamos alguna de sus utilidades.


LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Puede sustituir a cualquier limpiador comercial, proporcionando brillo y desinfectando todas las zonas en las que lo apliques. Mezclando a partes iguales vinagre y agua en un pulverizador te servirá para limpiar todas las superficies de la cocina y el cuarto de baño.

¿Tu mascota se ha acostumbrado a orinar o defecar en un punto concreto de tu casa y no consigues quitarle esa mala costumbre? Aunque friegues, el PH de su orina queda impregnado en el suelo y volverá a orinar en el mismo sitio al olerlo y reconocerlo. Para quitarle esta costumbre, pon en el agua de fregar un chorro generoso de vinagre y frota  bien el suelo. Esto eliminará por completo el olor de la orina de tu mascota y no reconocerá el sitio donde acostumbraba a orinar.

Para limpiar el microondas  mete un vaso con vinagre y ponlo a funcionar aproximadamente cuatro minutos. El vapor del vinagre ablandará la suciedad y sólo bastará pasar un trapo limpio. Si aún así quedan manchas puedes usar el vinagre que acabas de calentar para limpiar el microondas (úsalo mientras está caliente pero ten cuidado de no quemarte).

Si vas a reutilizar los tarros de cristal de la mayonesa, mostaza, etc. lávalos con vinagre. Quedarán perfectamente desinfectados, eliminando los residuos y el olor.

Para quitar pegatinas o adhesivos. Aplicar sobre la pegatina, dejar que se empape durante unos cinco minutos y después limpiar los restos.

DESCALCIFICADOR

Muchos de los problemas que sufren las cisternas de los váteres son causados por la cal. Si tu cisterna gotea (perdiendo agua) o hace ruidos molestos al llenarse (como una especie de pitidos), vacía una botella de vinagre de litro en la cisterna y deja actuar durante al menos 8 horas. Te quedará como nueva.

Los grifos y la alcachofa de la ducha también suelen acumular mucha cal. Desenrosca la parte superior y sumérgela en vinagre durante unas 8 horas. La cal desaparecerá.

OTROS USOS

Para aliviar el escozor de las picaduras de insectos o de las quemaduras leves producidas por el sol: empapar un algodón en vinagre y ponerlo sobre la piel.

Como acondicionador del pelo: te quedará suave, sedoso y brillante. Ayuda a eliminar la caspa también. Agregar un chorro de vinagre a una jarra de agua caliente o templada y empapar el pelo al final del lavado, no aclarar. Sus efectos comienzan a notarse al tercer lavado mas o menos.

Para ahuyentar las hormigas:  verter un chorro de vinagre sobre el azulejo del suelo y el perímetro donde aparecen. Las hormigas siguen rastros de olor de otras hormigas y los componentes del vinagre eliminan ese rastro.

Hay más usos del vinagre que te pueden resultar útiles. En internet puedes encontrar muchos ejemplos y probablemente tus mayores puedan darte más información.


¿Conoces algún uso del vinagre y quieres compartirlo con nosotros? Déjanos tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN SEMANA SANTA 2024

Os informamos de los días en los que SI y en los que NO va a haber recogida de contenedores Semana Santa , diferenciando siempre la recogida...