lunes, 29 de enero de 2018

Gatos versus ratas

¿Cómo es posible que haya ratas en mi barrio si está lleno de gatos callejeros?

La respuesta a esta pregunta es que los propios vecinos estamos fomentando su aparición.

Los tratamientos contra las ratas se siguen realizando mensualmente en todos los centros públicos y en todo el alcantarillado municipal. ¿Y entonces, que está ocurriendo?

Existen algunas colonias de gatos en nuestro municipio y los vecinos dejan comida para ellos en las calles porque creen que, habiendo gatos, éstos cazarán a las ratas.

Esto da lugar, en realidad, a dos situaciones contrarias a lo que se pretende:

En primer lugar los gatos están gordos y bien alimentados porque son varios los vecinos que les proporcionan la comida. Un gato saciado no caza. Y menos aún si tiene la comida fácil porque se la proporcionamos sin el esfuerzo de cazar.


En segundo lugar, es algo inocente pensar que sólo los gatos van a comer esa comida y van a beber de ése agua que hemos dejado en la calle para ellos. Las ratas también se la comen. Las estamos alimentando directamente y estamos anulando a sus depredadores naturales.

No solo no estamos solucionando nada, sino que estamos agravando el problema.

Si además dejamos la basura fuera de los contenedores o la arrojamos en solares vacíos, las ratas se encuentran con una gran cantidad de alimento, y no se ven en la necesidad de esconderse en el alcantarillado donde están los raticidas.

La basura y la comida para gatos en la calle también propicia la existencia de ratones, cucarachas, palomas, etc.

Es importante que todos seamos conscientes de esto. La basura y la comida para gatos en la calle no es sólo un problema estético o de malos olores. Estamos propiciando la existencia de plagas nocivas y desagradables para todos.


¡Pon de tu parte!
Coloca el alimento para los gatos en tu propio patio o jardín y no lo dejes abandonado en la vía pública. Una vez que los gatos hayan comido, retíralo para evitar que otros animales (ratas, ratones, cucarachas, palomas...) coman.
Si sois varios los vecinos que los alimentáis, poneros de acuerdo para turnaros y echadles sólo una vez al día.
Y recuerda que dejar abandonada en la vía pública comida o cualquier otro desperdicio o basura es susceptible de sanción económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN SEMANA SANTA 2024

Os informamos de los días en los que SI y en los que NO va a haber recogida de contenedores Semana Santa , diferenciando siempre la recogida...