¿Contaminan las colillas de los cigarros?
Se estima que a nivel mundial hay aproximadamente 970 millones de fumadores.
Sólo en Castilla La Mancha se vendieron el año pasado 110.633.498 de cajetillas de 20 cigarros.
En toda España, en el año 2013, se vendieron 2.375.413.227 de cajetillas de 20 cigarros.
(Datos del comisionado para el Mercado de Abastos. Ministerio de Hacienda)
¿Y cuántas colillas terminan en el suelo? Más de la mitad.
En cualquier calle, en cualquier plaza, en las macetas, en las esquinas....
El tabaco es claramente nocivo para la salud del ser humano, pero no nos paramos a pensar que el tabaco también es nocivo para el Medio Ambiente.
Podemos pensar por su aspecto (papel y una esponja) que las colillas son inofensivas, biodegradables. Nada más lejos de la realidad.
Los filtros de los cigarrillos están hechos de acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda mucho en degradarse en el medio ambiente. Una colilla de cigarrillo típica contiene trazos de plomo, arsénico y cadmio, sustancias altamente tóxicas para el medio ambiente.
Los filtros no son biodegradables: tardan años en descomponerse en pequeñas partículas altamente nocivas que se filtran por todas partes.
Las colillas que van a parar al alcantarillado, llegan a los ríos y al mar. Cada colilla es capaz de contaminar 8 litros de agua, matando los pequeños microorganismos tan necesarios en el ecosistema marino. Además, los peces y las aves marinas pueden ingerirlas accidentalmente causándoles graves daños e incluso la muerte.
Y no solo en nuestras ciudades.
¿Quién no ha ido al campo y se ha encontrado un paisaje idílico lleno de colillas?
En las playas es el residuo más común. El fumador apaga la colilla en la arena y con empujarla un poquito ¡Magia! Desaparece enterrada. ¿Cuántas veces has ido a poner la toalla y te has encontrado la arena plagada de colillas?. Muchas de estas colillas van a parar inevitablemente al mar.
Ahora que ya lo sabes, si eres fumador, respeta el Medio Ambiente.
No tires colillas al suelo.
Si no tienes un cenicero o papelera a mano, apaga la colilla y guárdala en el “chivato” del paquete para tirarla después.
Algunos fumadores respetuosos con los demás y con el medio ambiente llevan consigo una pequeña lata o cenicero portátil que vacían adecuadamente en una papelera o contenedor.
¿Eres tú uno de ellos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.