lunes, 27 de octubre de 2014

Tortugas de Florida

La Tortuga de Florida, de nombre científico Trachemys scripta elegans, es originaria de EEUU, concretamente de la cuenca del Mississipi y los estados de Florida, Virginia y parte del Colorado.

Sin embargo, esta especie de galápago se ha extendido en muchas zonas de Europa, al ser introducida por el hombre para su comercialización como mascota.

Al comprar una de éstas pequeñas tortugas, muchas personas no son conscientes de que éstos animales son muy longevos, pueden llegar a vivir hasta 30 años. Además tienen otros inconvenientes: crecen bastante, ensucian mucho agua, causan mal olor y pueden resultar agresivas pudiendo causar lesiones importantes.

Todos estos inconvenientes han dado lugar, en muchos casos, a que las personas que se cansan de la tortuga la suelten en cualquier charca, acequia o río. En el caso de Hellín, se ha detectado su presencia en la Laguna de los Patos.

El problema de liberar esta especie exótica en un entorno natural diferente a su lugar de origen, es que se trata de una especie considerada invasiva. Transmite enfermedades y compite con los galápagos autóctonos, reduciendo su número y pudiendo llegar incluso a provocar su desaparición.

Por este motivo, se ha puesto en marcha el proyecto denominado “Actuaciones de control del Galápago de Florida (Trachemys scripta) y otras tortugas exóticas invasoras en el ámbito de la provincia de Albacete”, en el que se incluyen actuaciones en la Laguna de los Patos de Hellín.
Está financiado a través de fondos FEDER, ejecutado por la empresa EIN Castilla La Mancha y dirigido por el Servicio de Montes y Espacios Naturales de la JCCM, contando con el apoyo de los Agentes Medioambientales.

Los galápagos se capturan mediante una trampa de soleamiento que no les provoca daños y les permite alimentarse y nadar hasta que la trampa es revisada.


A todos los galápagos capturados se les toman las medidas biométricas (peso y medida), y se comprueba si tienen lesiones o patologías de algún tipo.


Los galápagos autóctonos son marcados de forma indolora y liberados nuevamente en la Laguna. Los galápagos de Florida son enviados al centro de recuperación de fauna salvaje de la JCCM, situado en la ctra de Ayora, en Albacete.

Hasta la fecha se han podido capturar 19 tortugas autóctonas Mauremys Leprosa y 7 tortugas de Florida que habían sido liberadas intencionadamente por personas que las estaban criando en sus casas.



Por la seria amenaza que suponen para las especies autóctonas, la venta y comercialización de las tortugas de Florida está prohibida por la Ley y cualquier ciudadano que compruebe su venta debería comunicarlo a las autoridades.

Si tienes una tortuga de este tipo y no puedes cuidarla, no la liberes en la Laguna de los Patos, o en cualquier balsa o charca. Ponte en contacto con el Servicio de Montes y espacios Naturales o con los Agentes Medioambientales de Hellín. Tlf: 967195770.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Jornada informativa sobre compostaje para centros educativos.

Este jueves, 7 de noviembre,  hemos celebrado la Jornada informativa sobre Compostaje con los centros educativos interesados en el proceso. ...