lunes, 3 de noviembre de 2014

Pato cuchara

Anas clypeata


Está presente en muchos países: Islandia, Gran Bretaña, Irlanda, Francia. Pasa los inviernos desde el sur de Europa hasta África, y es otra de las especies de aves que tenemos la suerte de poder observar en la Laguna de los Patos de Hellín

Su hábitat habitual son las zonas de tierra bajas con agua, marismas extensas con vegetación en invierno y las zonas de costa.

Su característica más destacada es su pico: ancho y plano. Mientras vuela, da la sensación de que las alas las tenga situadas muy atrás.

Forma pequeñas bandadas y a veces se mezcla con la cerceta común.

Frecuentemente descansa en el borde del agua pero raramente anda, porque las patas y los pies son pequeños y débiles comparados con los de otros patos que sí se mueven por tierra.

Se alimenta filtrando el agua y el barro a través de su pico, aunque ocasionalmente se sumerge de medio cuerpo quedando la parte trasera levantada.

Como ocurre en muchas especies de aves, el macho tiene un plumaje colorido y llamativo con el objetivo de atraer a las hembras, mientras que éstas tienen un plumaje en tonos pardos, que les ayuda a pasar desapercibidas y camuflarse cuando están inmóviles e indefensas, incubando huevos en el nido en la época de cría.


Como siempre decimos, si quieres observar ésta y otras aves silvestres en la Laguna de los Patos debes ir en silencio porque en cuanto noten tu presencia se van a esconder. Es recomendable llevar unos prismáticos para observarlas mejor y ¡tener paciencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RECOGIDA DE BASURAS EN SEMANA SANTA 2024

Os informamos de los días en los que SI y en los que NO va a haber recogida de contenedores Semana Santa , diferenciando siempre la recogida...