lunes, 27 de agosto de 2018

Algunas curiosidades sobre las Medusas

Cada verano son noticia en las costas españolas: LAS MEDUSAS

     Las medusas son uno de los organismos más antiguos del planeta, con registros de más de 500 millones de años. Algunas duran más que otras dependiendo de la especie. Las hay que llegan a vivir  6 meses, mientras otras solo viven durante unas horas.

Un animal lleno de secretos
Pican, forman parte de nuestros peores días de playa pero las medusas siguen llamando nuestra atención. Pese a su simplicidad,  ya que se componen en un 95 % de agua y no tienen ni sangre, cerebro y sistema nervioso,  esconden muchos más secretos de los que nos podemos imaginar. Habitan todos los océanos y a distintos niveles de profundidad y en distintas temperaturas de las aguas. 



¿Por qué vienen a nuestras playas?
Hay muchos factores que condicionan la presencia de medusas:  las corrientes y sus alteraciones, la sobrepesca, la destrucción de los bosques marinos, la sequía, el excesivo consumo de agua dulce y la contaminación. Que haya más medusas en una playa que en otra depende, además, de la urbanización excesiva de la costa, un problema típico de nuestro país. Esto conlleva la reducción de espacios de reproducción de tortugas, que van a ovar a las playas. 



En Japón hasta se las comen 
Los depredadores naturales de las medusas son las tortugas marinas y algunos peces grandes como los atunes. Hasta nosotros somos, en  algunas partes del mundo,  depredadores de medusas... ¿sabías que en Japón y China hacen hamburguesas con ellas? Aquí, aunque se han intentado incorporar las autóctonas a la dieta mediterránea, el debate gira en torno a la desintoxicación de estas, aún poco rentable. Las de Japón también se pueden comer en cualquier restaurante asiático que se precie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡Si quieres reciclar, utiliza bien los contenedores!

Todos los residuos que depositas en el contenedor inadecuado perjudican y dificultan el proceso de reciclaje. El contenedor amarillo... ¿Ti...