El pasado 1 de agosto se produjo el denominado "Día de la Sobrecapacidad de la Tierra" según el cual todos los recursos naturales para el año 2024 ya han sido agotados. Ese día se fija en el momento del año en el que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año, según indica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Esta fecha varía año tras año, pero hay una tendencia creciente y preocupante: cada año que pasa, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega antes. Por ejemplo, en 1970, el también denominado "Día del Sobregiro mundial" ocurrió en diciembre y ahora va ya por agosto.
Este día se calcula en base a los datos de Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que mide la huella ecológica de los países para comparar la demanda de recursos de individuos, gobiernos y empresas con la capacidad de regeneración de la Tierra. Naciones como Estados Unidos consumen hasta 5 veces los recursos del planeta en un solo año y por ejemplo España consume 2,5 planetas al año. El estilo de vida de cada persona es un elemento fundamental en el cálculo del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.
Para solucionar este problema debe darse un proceso a gran escala para cambiar la forma de producir alimentos y energía, los grandes causantes de la emergencia climática. Se debe promover una recuperación económica sostenible, pero también a nivel individual un consumo responsable sería determinante para favorecer un planeta más sostenible a través de estilos de vida más amigables con el medio ambiente:
¡REDUCE EL CONSUMO!
¡REUTILIZA!
¡RECICLA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.