Los mosquitos son probablemente la plaga de más notoriedad entre los artrópodos de interés en Salud Pública. Hay que señalar que sus molestas picaduras producen una disminución de la calidad de vida. Los mosquitos únicamente pueden alimentarse por medio de fluidos; el macho de néctar o exudados vegetales y las hembras únicamente de sangre. Poseen un ciclo biológico que consta de cuatro fases: huevo - larva - pupa - adulto.
Las fases de huevo, larva y pupa son acuáticas, y requieren un agua con poco movimiento, mientras que la fase de adulto es una fase aérea. La fecundidad total de una hembra oscila entre 800 y 2.500 huevos. El ciclo puede completarse muy rápidamente, los adultos viven entre las dos o tres semanas a los tres meses.
Desde el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hellín se realizan inspecciones y tratamientos en función de las necesidades de cada zona con el fin de romper el ciclo biológico de los mosquitos y controlar su población hasta niveles aceptables.
Las actuaciones se vienen centrando en las fases larvarias con el fin de utilizar los productos menos dañinos para el ser humano y el medio ambiente, si bien en los casos necesarios también se utilizan tratamientos adulticidas con el fin de romper el ciclo biológico de los mosquitos y controlar su población.
Durante los meses invernales se realizan inspecciones mensuales de los lugares conflictivos completando un plan de actuación en Las Minas y alrededores, al que también los vecinos y vecinas pueden contribuir evitando el acúmulo de agua en sus propiedades privadas o vigilando que no aparezcan larvas de mosquitos. Se realizará la revisión de dichos focos privados siempre con la autorización del propietario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.