En el año 2013 se cerraron las puertas del Vertedero de residuos de construcción "Rincón de las Españas". Había estado funcionando desde el año 2000 y en esos 13 años se había convertido en un vertedero de todo tipo de residuos sin ningún tipo de gestión.
Desde el momento en el que se cierran las puertas, un sueño anidó en nuestra cabeza: transformar la realidad, convertir ese espacio degradado en un bosque, que en un futuro pueda absorber dióxido de carbono, y que suponga una medio para luchar contra el cambio climático.
De 2013 hasta el año 2024 han pasado más de 10 años. El tiempo necesario para ir transformando el antiguo vertedero. Se han retirado residuos, modificado la topografía del terreno, intentado plantaciones, elaborado un proyecto de absorción, aportado riegos y también se han realizado actividades del Programa Municipal de Educación Ambiental dirigidas a todos los centros educativos del municipio.
En diciembre de 2023, firmamos un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Hellín y FCC-Medio Ambiente, que durará 30 años, para desarrollar el proyecto de nuestro futuro bosque: ¡Reacciona!: Sumidero de carbono del Ayuntamiento de Hellín. Nos queda un camino largo para conseguir la transformación que queremos, pero estamos dando pasos firmes.
¡Muchas gracias a todas las personas que nos habéis acompañado en este camino!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres aportar algo? Nos interesa tu opinión:
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.